Trabajarán Policía y CESAME en la prevención de suicidios

 

Plantean estrategias para combatir esta problemática

El director de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, Jesús Omar Tavasci Carreón, dio a conocer que por medio de su departamento de Prevención del Delito se trabajará en conjunto con el Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), para llevar a cabo acciones de prevención contra el suicidio en la población de este municipio.

Señaló que tras una serie de reuniones entre ambas instancias, se establecieron varias estrategias para atender esta problemática que afecta a jóvenes y adultos de toda la región.

Así mismo, explicó que al ser la policía municipal la autoridad que responde primero ante los llamados de emergencia de la ciudadanía, es importante que los elementos estén bien capacitados para saber cómo tratar a un persona cuando existe una amenaza o intento de quitarse la vida.

“Mucha gente podrá decir que el tema de los suicidios no es algo que nos corresponda a los policías, pero sí es importante que sepamos cómo reaccionar cuando nos toque intervenir en una situación de este tipo. Cuando estamos ante el riesgo de que una persona se haga daño, los primeros a los que llaman son a los policías. En ese sentido, nos queremos involucrar para prevenir cualquier pérdida de vida”, afirmó.

El comandante comentó que para ello han establecido contacto con las instituciones pertinentes en el tema, con el fin de que éstas los instruyan en el conocimiento que se requiere a la hora de presenciar un posible suicidio.

“Tuvimos una reunión con el director del CESAME en la que tomamos algunos acuerdos. Uno de ellos es la capacitación a funcionarios públicos, en cuanto a las acciones que se deben llevar a cabo para el trato hacia la ciudadanía. El otro es una capacitación de los elementos, sobre todo al sistema de radio, que son quienes en primer contacto tienen la llamada directa de la gente”, informaron Rafael Rodríguez y Ana Vanegas, de Prevención del Delito.

De igual forma, refirieron que con estas capacitaciones los policías estarán preparados para contener las emociones de las víctimas, técnicas de relajación y para establecer contacto con alguien que intenta suicidarse.

Tavasci Carreón agregó que este proyecto se involucrará todos los elementos de la corporación, pero que algunos recibirán una instrucción más especializada.

Por último, indicó que los oficiales también tendrán la responsabilidad de canalizar a las familias de las víctimas para que se les brinde un seguimiento directo, con el que se pueda eliminar la intención de suicidio en la víctima. (ROBERTO FRÍAS)