Las maestras y maestros son la base para hacer de Coahuila un Estado más fuerte: MARS

 

Reconocen trayectoria de maestros en su día.

Arteaga.- El Gobierno del Estado celebró este martes a las y los maestros de Coahuila en un evento en donde además se entregaron reconocimientos a quienes cumplieron 30, 40 y 50 años de servir a la educación de niñas, niños y jóvenes coahuilenses.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, presidió este evento que se llevó a cabo en la Gran Sala de Ciudad Universitaria de la UA de C, en Arteaga, y desde donde comunicó al magisterio coahuilense que este año se abrirá la Escuela Normal en Monclova, para atender a los jóvenes de la Región Centro de Coahuila que desean abrazar la carrera magisterial.

El mandatario estatal convocó a las y los maestros coahuilenses a conquistar los primeros lugares en educación, con la visión de lograr una mejor calidad de vida para las familias, reducir las diferencias, avanzar en mayores oportunidades y mejorar las condiciones de equidad social.

Reconoció que entre los indicadores en los que destaca Coahuila a nivel nacional está el grado de escolaridad de sus trabajadores, y que esto nos ha llevado a destacar también en rubros como el crecimiento industrial, en la producción agrícola y energética o los reconocidos indicadores de seguridad pública y buenas condiciones laborales.

Aseguró que los artífices de estos logros son las mujeres y los hombres de trabajo que alguna vez estuvieron en las clases de nuestros maestros, quienes recibieron su instrucción en nuestras escuelas públicas.

“Mi reconocimiento a las maestras y a los maestros, quienes entregan lo mejor de sí en las aulas en los turnos matutino y vespertino, en el área urbana, rural o hasta en las comunidades más lejanas en nuestro estado”, enfatizó el Mandatario estatal.

Indicó que las maestras y maestros son la parte medular de su proyecto educativo, son la base para hacer de Coahuila un estado más fuerte, de trabajo, crecimiento y prosperidad para todos, donde se respeten las leyes, se protejan los derechos humanos, se aquilatan los valores culturales, se defiendan las libertades ideológicas y la decisión de cada persona sobre su destino.

“En el Gobierno hemos hecho compromisos muy firmes para mejorar sus condiciones laborales, construir mejor infraestructura educativa y dar solución a los problemas que afectan al magisterio”, mencionó el Gobernador.

Asimismo, informó que con la Sección 38 se tienen dos grandes preocupaciones: el tema del servicio médico y el sistema pensionario, y que en ambos casos se precisan recursos económicos y se está trabajando muy de la mano con la dirigencia que encabeza el maestro Xicoténcatl de la Cruz García.

“Nuestro objetivo principal es fortalecer el sistema educativo con una mayor infraestructura para llegar a todas las regiones del estado y desarrollar en los estudiantes, los conocimientos, actitudes y valores que les permitan lograr vidas de éxito y a favor del desarrollo de Coahuila”, mencionó el Gobernador coahuilense.

En el evento se entregó la presea “Ignacio Manuel Altamirano” a maestros por 40 años de servicio, así como la presea “Leopoldo Villarreal Cárdenas” por 30 años de servicio; la presea “Rafael Ramírez Castañeda” por 30 años de servicio, y la presea “Gral. Victoriano Cepeda” por labor relevante en beneficio de la comunidad.

Acompañaron al Gobernador en el presídium Higinio González Calderón, Secretario de Educación; Alma Leticia Gómez, representante del Tribunal Superior de Justicia; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; María Dolores Torres Cepeda, Delegada Federal de la SEP; José Luis Ponce Grimaldo, Secretario de la Sección 5 del SNTE; Xicoténcatl de la Cruz García, Secretario de la Sección 38 SNTE; Carlos Antonio Pérez, representante de Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del CEN del SNTE; Rafael González, representante del CEN del SNTE de la Sección 35; Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAdeC, y María del Carmen Ruiz Esparza, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación. (EL HERALDO)