Hackeo pone a temblar a legisladores, otros minimizan problema

Foto: Pixabay

El hackeo que sufrió durante los últimos días la banca mexicana causó alerta, preocupación e incluso puso “a temblar” a algunos legisladores de la Comisión Parmente del Congreso de la Unión, pero también generó desacuerdos sobre la magnitud del problema.

Según publicó Excélsior en su sitio web, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, llamó a la calma de la población y aseguró que “no pasó nada” grave y que la “lana” en los bancos de los mexicanos está segura.

Nada, nada, nada, yo creo que todo en orden y si por ahí hubo alguna irregularidad en alguna cuenta yo creo que los bancos los resarcirán sin ningún problema; yo creo que no hay que ni siquiera prestarle ninguna atención”, dijo el panista.

Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda, concluyó que el sistema bancario mexicano mostró, incluso, fortaleza ante el ataque cibernético, porque pudo detectar la amenaza a tiempo y minimizar riesgos. En medios de comunicación se menciona que los hackers pudieron desviar más de 300 millones de pesos.

Pues se habla, pero yo no tengo ninguna evidencia de que haya sucedido y suponiendo que eso sea cierto, 300 millones de pesos en el tamaño del sistema financiero mexicano es nada”, agregó el legislador.

Sin embargo, el senador Héctor Larios y el diputado Agustín Basave no estuvieron de acuerdo, pues señalaron que sí falló la seguridad del sistema bancario, y llamaron a las autoridades a tomar medidas adicionales.

El panista, presidente de la Tercera Comisión de la Permanente de Hacienda, Agricultura y Comunicaciones, consideró que es grave la falla, incluso un problema de seguridad nacional.

Evidentemente afectó muy poco, pero sí duró varios días que tardaron en encontrar la corrección, no era propiamente en el sistema SPEI.  Sí puede ser un problema de seguridad nacional, hay que decirlo con claridad, ya ha sido resuelto, detectado y en proceso de corrección, pero sí es un tema de seguridad nacional”, dijo Larios Córdova.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, el perredista Agustín Basave, señaló:

Sí es un asunto delicado. Todos los que tenemos una cuenta en el banco nos pusimos a temblar un poquito cuando recibimos la noticia. A qué banco fue, fue al mío o no, qué implica eso. Ya después se hicieron aclaraciones: es dinero de los bancos no de los cuentahabientes”, expuso en entrevista.

Igual que el senador panista, el diputado perredista llamó a las autoridades de seguridad “tomar medidas para evitar que esto se repita en el futuro”. (EXCÉLSIOR)