Guajardo ve difícil alcanzar acuerdo en TLCAN antes del 17 de mayo 

 

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

 

Ciudad de México.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró este martes que antes del 17 de mayo es difícil alcanzar un acuerdo en principio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que prevalecen diferencias con Canadá y Estados Unidos en varios temas.

«La posibilidad de que de aquí al jueves tengamos toda la negociación no es fácil, no creemos que se dé de aquí al jueves», dijo Guajardo en entrevista para el programa «Despierta con Loret» de la cadena Televisa.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo la semana pasada que si el Congreso de su país no recibía la notificación de que se alcanzó un acuerdo antes de esa fecha, el órgano legislativo no tendría tiempo para aprobar la modernización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

«Las condiciones en este momento todavía no están dadas», afirmó el ministro Guajardo y principal negociador mexicano en la modernización del TLCAN.

Guajardo sostuvo que todavía prevalecen diferencias en varios puntos sensibles, como la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula de caducidad para el pacto cada cinco años.

Por lo que respecta a los planes para modificar la regla de origen de la industria automotriz, el ministro mexicano comentó no obstante que «podrían darse los elementos para llegar a un acuerdo que sea balanceado».

«El problema es que tienes una serie de elementos adicionales que están cambiando la naturaleza de lo que es un acuerdo comercial», enfatizó Guajardo.

«Es ahí en donde se están buscando soluciones que le den certidumbre a lo que estamos negociando», precisó.

Ildefonso Guajardo se refirió al capítulo 11 del TLCAN, que aborda la protección de la inversión extranjera, así como a la propia cláusula de terminación del pacto, conocida como «sunset».

El funcionario expuso que la delegación mexicana seguirá trabajando hasta que se encuentre una negociación equilibrada del pacto, que los tres países modernizan desde el 16 de agosto de 2017.

Dijo que la negociación del TLCAN podría cerrarse antes de las elecciones presidenciales de México (1 de julio) o poco después de esa fecha.

«Hay que seguir negociando y en el momento en el que encuentres una buena negociación, cierras el tratado», señaló.

Guajardo, junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, concluyeron el pasado 11 de mayo una reunión en Washington tras una semana de negociación.

En dicha reunión instruyeron a sus equipos a continuar con el trabajo en la búsqueda de concretar mayores avances en la modernización del pacto.

Canadá, Estados Unidos y México modernizan el TLCAN, vigente desde 1994, a solicitud de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que ha sido injusto para su país y que en varias ocasiones ha amenazado abandonarlo.

Tras la realización de siete rondas oficiales de negociación, los socios del TLCAN han llegado a acuerdos en seis capítulos de alrededor de 30 que contiene el pacto original. (XINHUA)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.