Escuela de Ciencias de la Salud de la UA de C abrió sus puertas con el Gran Open House “Ciudades Amigables” y cierre de la Cápsula del Tiempo

 

Piedras Negras.- Con el objetivo de presentar a la sociedad las innovaciones en el área de la salud desarrolladas por los estudiantes de las especialidades de Enfermería y Nutrición de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo el segundo Gran Open House “Ciudades Amigables”, y cerraron la Cápsula del Tiempo, entre otras actividades.

“Open House surgió para que los alumnos de las carreras de enfermería y nutrición mostraran prototipos o proyectos innovadores encaminados hacia mejorar la atención a los pacientes con el énfasis de innovación tecnológica”, informó el maestro en enfermería y organizador del evento, Néstor Humberto Obregón Sánchez.

Los asistentes pudieron conocer los diferentes laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Salud de Piedras Negras, además, observar prácticas en cada uno de ellos, destacando las actividades de los estudiantes de licenciatura en enfermería y en nutrición como: simulación de parto en un quirófano, monitoreo y canalización de pacientes en área hospitalaria, traslado de pacientes en emergencias, aplicación de sondas; observación en microscopio; evaluación de calidad de alimentos y extracción de aceites esenciales en el laboratorio de análisis bromatológicos y elaboración de alimentos con potencial funcional.

Durante el evento asistió el Coordinador de la Unidad Norte el Maestro Jesús Javier Toledo Aguilar, así como el presidente nacional de Gente Pequeña el Lic. José Manuel Moreno González, así como diferentes instituciones educativas de la localidad y padres de familia.

Dentro de la temática se abordaron proyectos en pro del cuidado del adulto mayor, así como adecuaciones en infraestructura para la comunidad, aplicación de tecnologías y gestiones de mejora con la finalidad de mantener un envejecimiento activo.

Los proyectos presentados fueron de Enfermería: Alarma de rápida atención, Guía de ayuda al adulto mayor, Bincart, Elder Park y Más Sonrisas más amor que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

De igual manera en nutrición: Mermelada de nopal, galletas de amaranto y pesto de espirulina.

Asistieron 200 personas entre estudiantes del área de Medicina de Ciencias de la Salud padres de familia, empresarios de la localidad, público en general y algunas instituciones como el CECyTEC, COBAC, CBTis, entre otras.

El evento fue coordinado por los Profesores de Tiempo Completo, Dra. Janeth Margarita Ventura Sobrevilla, ME Cecilia Ixel Mazatan Ochoa, Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya, MCE José del Bosque Moreno y el ME Néstor Humberto Obregón Sánchez.

Cierran Cápsula del Tiempo 

De igual manera se llevó a cabo el cierre de la Capsula del Tiempo en donde se colocaron objetos significativos del personal administrativo y manual, así como de alumnos de los diferentes grados y carreras que se imparten en el campus; la idea nace de la inquietud de dejar huella e impulsar su nombre a través del tiempo y desarrollo de la Escuela.

La Capsula del Tiempo se pretende abrir en el marco del 25 aniversario de la Escuela de Ciencias de la Salud que será para el año 2037; a este evento asistieron utoridades municipales y escolares de la localidad; todo este evento estuvo bajo la coordinación de los alumnos de séptimo semestre de la carrera de Enfermería con el apoyo del MCE José del Bosque. (EL HERALDO)