Constitución de Coahuila contemplará la protección a derechos de migrantes

    

      Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, llevaron a efecto este martes la Décima Segunda Sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual se conocieron las siguientes iniciativas planteadas por legisladoras y legisladores:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un último párrafo al Artículo 7° de la Constitución Política del Estado, mediante la cual se propone establecer la protección a los derechos humanos de las personas migrantes y desplazadas.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el segundo párrafo del Artículo 133 de la Ley para la Familia de Coahuila, mediante la cual se propone que proceda el reconocimiento de identidad de género ante la Dirección Estatal del Registro Civil, cuando sea solicitado por la persona interesada mediante su consentimiento libre e informado.

Así como para que se expida una Ley del Registro Civil para el Estado, mediante la cual se propone que esta ley tenga por objeto reglamentar la organización y funcionamiento del Registro Civil.

En esta Sesión, se aprobaron por unanimidad de votos de las Diputadas y los Diputados, los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, del  Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones IV y V del Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado,  así como diversos artículos de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, con objeto de fortalecer la inclusión en el ámbito laboral, de personas con discapacidad.

2.- Dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, del  Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del Artículo 94º de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, con objeto de establecer  sanciones a quienes causen daños físicos dolosos a perros guía de personas invidentes.

También, por unanimidad de votos de las Diputadas y de los Diputados, se aprobaron las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, apoyo presupuestal para la inmediata ejecución de un proyecto de mantenimiento en  las instalaciones del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) y  en el hospital psiquiátrico de Parras de la Fuente, para reparar  el deterioro que presentan.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), un informe detallado sobre los avances y logros obtenidos de acuerdo a las observaciones y estrategias planteadas en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018.

Así como,  los datos siguientes: Un comparativo por estados, en cuanto a inversión realizada en materia deportiva en el mismo período de tiempo, y la forma en que está integrada la CONADE, sus áreas y el presupuesto asignado para este año 2018.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Delegación Estatal en Coahuila de la Secretaría de Economía y Turismo del Gobierno Federal, a  Nacional Financiera, así como a la Secretaría de Economía y Turismo del Estado, un informe en el que se detalle el número de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), que fueron creadas en los últimos 10 años en  Coahuila, así como los empleos generados por tal hecho y la inversión que se  generó para el apoyo a cada una de ellas.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado, para que conforme a sus atribuciones y a las posibilidades presupuestales, asigne recursos  a su centro ubicado en la Ciudad de Torreón, a fin de que pueda brindar sus servicios en un horario más amplio que el actual, y ofrecerlos también los fines de semana, dada la enorme necesidad que tienen las mujeres de la región Lagunera, de contar con el apoyo que les brindan en este lugar.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  para  exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal;  a la Secretaría del Trabajo del Estado, así como a la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que den cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo en lo referente a verificar a las  empresas de la Industria Minera establecidas y en funciones en esta entidad, para que observen y apliquen de modo oportuno y eficiente, las normas laborales de seguridad y salud.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Fiscalía General del Estado realice una exhaustiva investigación, respecto de los constantes delitos cometidos, actos de vandalismo y robo de cableado eléctrico, que en los últimos meses han afectado a la compañía de Aguas de Ramos Arizpe.

Así como para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Ramos Arizpe, para que en coordinación con la Compañía de Aguas, elaboren un plan integral de acción para la prevención de futuros actos delictivos en  contra de sus instalaciones.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública del Estado, informe al Congreso con respecto al Programa Nacional de Inglés (PRONI), en Coahuila.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila, para  que en el ámbito de sus atribuciones, analice la posibilidad de brindar el servicio público de transporte especializado para personas con discapacidad, en los Municipios que aún carecen de dicho servicio.

9.- Proposición para solicitar el cambio del laboratorio del Instituto Nacional de Investigación Forestal (INIFAP), al Municipio de San Pedro, por ser San Pedro el principal productor de algodón en la Comarca Lagunera,  y  es donde más se requiere este laboratorio para verificar y certificar la calidad de esta fibra. Actualmente el laboratorio opera en el Municipio de Matamoros.

Por otra parte, Diputadas y Diputados hicieron los siguientes pronunciamientos:

  • Pronunciamiento con relación al seguimiento de diversos escritos suscritos por representantes de distintas Organizaciones de Trabajadores de la Educación del Estado, referentes a las recientes reformas y adiciones a las leyes en materia de seguridad social de los trabajadores de la educación.
  • Pronunciamiento referente a las solicitudes presentadas ante el Congreso, por  Organizaciones de Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila.
  • Pronunciamiento en el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia y el “Día Internacional en contra de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, el 17 de mayo.
  • Pronunciamiento con motivo del Centenario de la conmemoración del “Día del Maestro”, el 15 de mayo.

– Pronunciamiento  con motivo de la celebración del “Día del Maestro”. (EL HERALDO)