Alertan de la «inminente» erupción del volcán Kilauea en Hawái

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó este martes la alerta roja en relación al volcán Kilauea en Hawái, calificando de «inminente» su erupción volcánica con «actividad peligrosa en suelo y en aire», según dio a conocer RT en su sitio web.

Según el servicio, la erupción de cenizas del cráter Halemaumau del volcán Kilauea ha aumentado su intensidad. En Pahala, que se encuentra a unos 29 kilómetros a sotavento del volcán, se registran cenizas y contaminación volcánica en el aire. Según las observaciones, la nube volcánica alcanza en estos momentos los 3-3,6 kilómetros de altura y se desplaza al suroeste de la isla. Los expertos advierten que la actividad podría volverse más explosiva en cualquier momento.

El volcán Kilauea entró en erupción a primeros de mayo tras una serie de sismos. Sus eyecciones de lava alcanzan hasta 70 metros de altura y han obligado a la evacuación de alrededor de 2.000 personas, amenazando la integridad de decenas de inmuebles.

A causa de los movimientos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias acidas, la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla. (RT)

El periódico con mayor tradición en Saltillo.