Suman 28 palestinos muertos y más de 1 600 heridos en enfrentamientos en Gaza con soldados israelíes 

 (Xinhua/Str)

 

Gaza.- Veintiocho palestinos han muerto y más de 1.600 han resultado heridos este lunes a causa de los fuertes enfrentamiento entre cientos de manifestantes palestinos y soldados israelíes en el este de la Franja de Gaza cerca de la frontera con Israel.

El vocero del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al-Qedra, dijo en un breve mensaje de texto enviado a los reporteros que 28 manifestantes palestinos murieron y 1.693 resultaron heridos, la mitad de éstos como resultado de municiones reales disparadas por soldados israelíes en el este de la Franja de Gaza.

Testigos relataron que cientos de manifestantes palestinos cortaron el alambre de púas de la valla fronteriza entre el este de la Franja de Gaza e Israel y lograron ingresar en Israel. Algunos de ellos incendiaron neumáticos.

Las protestas de este lunes fueron organizadas por la Comisión Nacional de las Grandes Marchas del Retorno en el este de la Franja de Gaza, las cuales han tenido lugar desde el 30 de marzo. Las manifestantes contra Israel también tienen el objetivo de protestar por el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

La protesta coincide con el 70° aniversario de la declaración de independencia de Israel, un día antes del Día Nakba o «Día de la catástrofe» de los palestinos. (XINHUA)