EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

El valor del voto

El costo del voto en México es muy caro, pero además su valor es altísimo en los procesos democráticos, porque todos y cada uno de ellos contribuye a las decisiones de nuestro país.

Sin considerar los gastos de la elección local para renovar los 38 Ayuntamientos de Coahuila, las elecciones de este año en el ámbito federal (presidencia, elecciones de diputados y senadores) tendrán un costo de 28 mil 22.5 millones de pesos, señala un cálculo hecho por Integralia.

De acuerdo con un análisis de la Consultora en el proceso de 2012, hace seis años, el costo de las elecciones federales fue de 22 mil 928.2 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 22%, a precios constantes, tomando en cuenta la inflación.

Respecto a los comicios de 2018, Integralia detalló que el costo presupuestario del INE será de 17 mil 426.4 millones de pesos; el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3 mil 893.2 millones de pesos, y el de los partidos políticos 6 mil 702.9 millones de pesos -sin incluir el financiamiento para candidaturas independientes.

En el caso de Coahuila, el Instituto Electoral establece que sólo en la impresión de las dos millones 152 mil 737 boletas el gasto es de 8.5 millones de pesos, sin mencionar el presupuesto del órgano electoral, las prerrogativas que reciben los partidos políticos y los gastos de campaña.

La empresa ‘Litho Formas’ fue la encargada de la impresión de las boletas y a decir de la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León, el documento cuenta con las ocho medidas de seguridad públicas que asegura, garantizarán la veracidad en los resultados de la próxima elección del 1 de julio.

Hay que decir que el costo aumentará pues sólo se imprimieron boletas para 30 de los 38 municipios, debido a que en el resto existen impugnaciones como son los casos de Monclova, Escobedo, Piedras Negras, Juárez, General Cepeda, Ocampo, Matamoros, Torreón y Frontera.​

Considerando que los costos de una elección son muy altos, súmele que en Coahuila casi cada año los ciudadanos vivimos una jornada de este tipo, porque no han logrado empatar los tiempos por más compromisos que se hacen al respecto. Aparentemente las alcaldías de un año contribuirán a ello, esperemos que así sea.

Hay que decir que conociendo el alto costo económico en la organización de una elección es importante que todos participemos; no regalemos nuestra decisión a otros, dejemos constancia de lo que pensamos respecto a los candidatos, ya sea votando por una opción o señalando si no estamos de acuerdo con la propuesta de ninguno.

Su voto es muy valioso no sólo por el costo económico sino por lo que representa en la vida democrática de nuestro país.