En Coahuila se promueve la lactancia materna

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS) recomienda a las mujeres que recientemente han tenido hijos brindarles la alimentación más completa que existe: la leche materna.

Al respecto, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, indicó que la lactancia materna permite reducir el riesgo de que la madre presente cáncer de mama, la protege contra la osteoporosis y previene sobrepeso y obesidad.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud sugiere la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida. A partir de entonces se recomienda seguir hasta los dos años como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

“Es el único alimento que el bebé necesita para los primeros seis meses de vida y después en forma complementaria hasta los dos años”, apuntó Bernal Gómez.

Para fomentar esta práctica natural, en distintas dependencias estatales y municipales se han habilitado lactarios que permiten a las madres que trabajan alimentar a sus bebés o extraerse la leche para ofrecerla más tarde a sus hijos.

Asimismo, el Hospital General de Saltillo cuenta con un Banco de Leche Humana, en el que las mujeres pueden donar leche materna para beneficio de menores prematuros.

Bernal Gómez agregó que Coahuila es miembro de la Red Global de Bancos de Leche, órgano que promueve la donación de leche materna para favorecer la óptima alimentación de los recién nacidos prematuros y enfermos hospitalizados que no pueden tomar el alimento directamente de sus madres.

Además, mencionó que algunos hospitales están en proceso de obtener la nominación de Hospital Amigo del Niño y de la Niña para el fomento de la lactancia materna. (EL HERALDO)