ELN anuncia cese al fuego durante elecciones en Colombia

 

 (Xinhua/Joaquín Hernández) 

 

Bogotá.- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes un cese al fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo en Colombia, donde los ciudadanos elegirán al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

«El #ELN cesará actividades militares de las cero horas del día 25 mayo a las veinticuatro del día 29 para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse», indicó el grupo en su cuenta de la red social Twitter.

La organización agregó que «Tras anunciar un cese de actividades militares para las #Elecciones (…) espera ser respondido con una conducta similar por parte de las distintas fuerzas político-militares del régimen».

El grupo armado decretó un cese de sus acciones en las pasadas elecciones legislativas, que se realizaron el 11 de marzo.

El gobierno del presidente Santos inició desde el año pasado un proceso de paz con la guerrilla, que se encuentra en su quinto ciclo de negociaciones actualmente en La Habana, Cuba.

El jueves pasado, el presidente Santos aseguró, al iniciar el quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y ELN, que tenía fe de que las negociaciones con el grupo armado iban a «terminar bien».

«Yo tengo fe, he sido toda mi vida un optimista nato, en que este proceso también debe terminar bien. Va a ser difícil, pero no hay alternativa. Creo que el ELN también comprende que no hay alternativa (…) Vamos a tratar de buscar un cese al fuego lo más pronto posible y avanzar lo máximo», expresó.

Anteriormente, las negaciones se estaban realizando en Quito, Ecuador, pero tras el asesinato de tres periodistas ecuatorianos por parte de disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esa nación decidió no continuar como país garante.

Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. (XINHUA)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.