Usar teléfono al manejar escala a ser de infracciones más comunes

Monclova, Coah.- Hablar o enviar textos por celular se ha convertido en una infracción común, al generarse hasta tres en promedio por día, lo que deja obsoleto el formato de infracciones que contiene 12 conceptos recurrentes, publicó Infonor.

En abril, el departamento fiscal de la Policía Preventiva Municipal cobró 95 infracciones por los tránsitos por concepto de hablar por celular, todas al participar en accidentes.

Rogelio Ramón Galván, coordinador de Agencia Fiscal, reconoció que por esa cifra cautiva que se tuvo, debido a que los conductores participaron en algún accidente, debe haber infinidad de las no detectadas por el tránsito de la gente que habla o textea cuando conduce su auto.

En el formato de infracciones, el cual tiene el membrete «Dirección de Transporte y Vialidad», cuando la dirección se llama Policía Preventiva Municipal, contiene 12 conceptos de infracciones presuntamente más recurrentes son: estacionarse en zona prohibida, invadir u obstruir vías de circulación, falta de precaución en el manejo, falta de licencia, placas sobrepuestas o realizar servicios no autorizados, circular sin placas o con una sola.

No respetar señales gráficas, obstruir funciones del inspector de Tte (sic), ingerir bebidas embriagantes o enervantes, invadir o cortar ruta, circular y hacer servicio público sin colores oficiales y sonido excesivo.

Sin embargo, el uso de celular que representa uno de los conceptos hoy ordinarios debe estipularse en el renglón de «otro», porque el formato no ha sido actualizado y el departamento de seguridad pública usa el mismo desde hace varias administraciones.

El coordinador de la Agencia Fiscal de la Policía Preventiva Municipal reconoció que debía haber una sugerencia de cambio del formato del block de las infracciones, porque siguen usando el mismo, pese a que hace dos años se incluyó el concepto del uso del celular como infracción, debido a lo habitual como se da.

Destacó que en el reglamento de tránsito, la infracción de uso del celular se sustenta en que la persona debe llevar las dos manos al volante, pues no se establece como tal, sin embargo, en el tabulador es donde sí se precisa el concepto de uso del celular al estar conduciendo.

Esta acción tiene un costo de infracción en el tabulador, de uso del celular, de siete unidades, es decir, 564.20 pesos.

«Uno de los conceptos por los que se puede aplicar la infracción es que no lleves las dos manos al volante, el reglamento de tránsito indica que debes llevar las dos manos al volante, si tu llevas un refresco, vas fumando, llevas un niño en brazos, todo eso es motivo de una falta de precaución, ahí recae también lo que es ir hablando por celular», explicó.

Correspondería a la comisión de seguridad pública, de los regidores, o al departamento de reglamentación, actualizar el formato de las infracciones.

Indicó que como departamento fiscal únicamente hacen dos compras al año de los blocks de infracciones, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Ingresos, de modo que, para el presente año tienen que agotar el actual formato de infracciones como viene actualmente. (INFONOR)