Mueren en Siria 28 personas por atentado en Idlib

Al menos 28 personas murieron en el atentado que afectó este sábado a la ciudad siria de Idlib (noroeste) en manos de los yihadistas, según un nuevo balance suministrado este domingo por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), informó El Heraldo de México.

“La explosión causó 28 muertos: cinco civiles, diez combatientes de Hayat Tahrir al Sham, ocho personas acusadas de pertenecer al EI y cinco víctimas que todavía no han sido identificadas”, agregó.

Un primer balance del sábado por la noche daba nueve muertos.

El OSDH se refirió al inicio que se trató de una deflagración de origen desconocido, pero luego dijo que la explosión fue causada por un coche bomba.

La mayor parte de la región de Idlib, escenario de luchas intestinas, está controlada por los yihadistas de la ex rama de Al Qaida en Siria, pero también alberga a otras facciones rebeldes opuestas al régimen de Bashar al Asad.

En los últimos meses, varias explosiones, algunas de ellas de origen indeterminado, sacudieron la ciudad de Idlib y la provincia homónima.

Idlib, una de las últimas provincias que escapan al control del régimen, es a menudo objetivo de los bombardeos de la aviación siria y de su aliado ruso.

La guerra de Siria, que comenzó en 2011 después de que el régimen reprimiera con fiereza una serie de manifestaciones pacíficas, se ha ido volviendo más compleja con el paso del tiempo y la intervención de países extranjeros y grupos yihadistas, en un territorio cada vez más fragmentado.

El conflicto ha provocado hasta ahora más de 350 mil muertos y millones de desplazados y refugiados. (EL HERALDO DE MÉXICO)