Mayores de 65 años, los que más acuden a votar

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que los jóvenes de 18 a 29 años podrían ser los más entusiasmados en las elecciones porque algunos de ellos votarán por primera vez, ellos forman el grupo de ciudadanos menos participativo el día de acudir a las urnas, mientras que las personas mayores de 65 años son quienes más se implican en los comicios, informó Excelsior.

Cifras de las elecciones de 2015 del Instituto Electoral de la Ciudad de México revelaron que el grupo poblacional más activo en las votaciones es el de los adultos mayores, pues más de la mitad de los votantes en ese rango de edad –tanto hombres como mujeres– son los que emitieron su voto, en contraste con los jóvenes de entre 18 y 29 años, que son los más abstencionistas, pues más de la mitad de quienes debían acudir a las casillas no lo hicieron.

«A decir del consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Vázquez Miranda, los jóvenes son los que menos votan, porque existe una desconfianza “histórica” sobre los partidos políticos y hacia las instituciones electorales y pesa más la idea de que hay irregularidades en el proceso.

Los jóvenes tienen una participación menor en las elecciones, el abstencionismo se eleva en más de 50%, lo que demuestra que las juventudes no están votando en las elecciones que les ha tocado”, señaló en entrevista.

Las estadísticas de las elecciones de hace tres años indican que 59.2% de los hombres mayores de 65 años sí votaron el día de la elección, igual que 56.4% de las mujeres en ese grupo de edad.

Por el contrario, los jóvenes de 25 a 29 años fueron los más ausentes en las casillas, pues sólo 25% de los hombres en ese rango de edad emitió su voto, es decir, sólo uno de cada cuatro votó; igual que solamente 33% de las mujeres de 25 a 29 años.

Mientras que los de 20 a 24 años fueron los segundos con mayor abstencionismo en las casillas, pues apenas 28% de los hombres en ese rango de edad emitió su voto, igual que 34% de las mujeres en ese grupo poblacional.

Hace tres años las elecciones se celebraron el 5 de julio, en las que se eligieron los cargos para jefes delegacionales, así como los diputados de la ALDF, y en las que el abstencionismo fue mayor, comparado con el proceso en el que se eligió al Presidente de la República y jefe de Gobierno capitalino en 2012, pues, de los siete millones 93 mil 365 ciudadanos que estaban en la lista nominal en 2015, sólo votaron tres millones 91 mil 764 capitalinos, mientras que poco más de cuatro millones no emitió su voto, por lo que hubo una participación de 43.59% en la capital, la cual fue mayor en 2012 con una participación superior a 65% de los votantes.

De acuerdo con análisis de la asociación civil Ollin, Jóvenes en Movimiento, la cual tiene estudios bianuales sobre las razones por las que los jóvenes no emiten su voto, impera el sentimiento de que no se sienten representados por los candidatos, así como la relación que hacen de político igual a corrupto.

Ante esta apatía generada por la desconfianza, esta organización diseñó la página electrónica megustaquevotes.mx, en la que ofrecen información y motivos por los que los jóvenes deben votar, en la que destacan que la democracia es la mejor opción para elegir a los gobernantes.

Y es que las cifras del IECM señalan que en 2015, de las 394 mil 948 mujeres de 20 a 24 años registradas, sólo 135 mil 611 votaron, es decir, 34% del total de mujeres en ese grupo de edad.

El mismo abstencionismo fue perceptible en los hombres de esas mismas edades, pues de los 392 mil 722 jóvenes en la lista nominal, sólo 113 mil 388 emitieron su voto, lo que equivale a 28%.

Al revisar los datos por delegación, la tendencia fue la misma, ya que en cada demarcación el grupo de edad menos participativo fue el de 20 a 29 años, siendo los hombres los que menos interesados en votar. (EXCELSIOR)