Concientizan en prevención de brotes de varicela y pediculosis en escuelas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.-Se hace un llamado general a la población de extremar precauciones para prevenir los brotes de varicela y pediculosis en todas las escuelas del Estado; por lo que se deben atender las indicaciones que informen las autoridades, así como la Información que se generé a través de la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación (SE).

Durante la temporada de calor es cuando se registran más casos de enfermedades virales como la varicela, por lo que se recomienda a las escuelas y a los padres de familia extremar las precauciones ante cualquier brote de infección.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Fermín Pérez Ortiz, expuso que al detectar casos sospechosos, las autoridades escolares deben canalizarlos al sector salud para brindarles atención médica; en caso de confirmarse el diagnóstico, se debe de mantener en tratamiento a los menores en sus hogares para su bienestar y evitar posibles contagios.

Explicó que la varicela es una enfermedad infantil contagiosa que se registra en mayor medida en sitios como escuelas y guarderías; está es activada por las altas temperaturas ambientales y a sus principales síntomas son erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y falta de apetito.

Cabe destacar que la SS lleva a cabo pláticas preventivas en las instituciones educativas y brinda asesoría a maestros, alumnos y sus familias sobre las enfermedades epidemiológicas que se presentan en mayor medida en la temporada de calor.

Subrayó que también se reforzó la prevención y acciones preventivas por la pediculosis, además que se ofrecen pláticas donde se invita a los padres de familia a estar al pendiente de cualquier manifestación en sus hijos, y en caso de presentarse, aplicar el tratamiento correspondiente.

El sector salud se mantiene al pendiente y en contacto con los responsables de los planteles escolares, y ante cualquier brote acude inmediatamente a las escuelas con el objetivo de establecer un cerco sanitario para evitar la proliferación de estas enfermedades.

El coordinador de Servicios Educativos en La Laguna, Antonio González Hernández, explicó que la pediculosis es una enfermedad que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza, es muy común en niños y personas de cualquier edad.

Señaló que el protocolo es que personal de la SS acude a los centros escolares y brindan pláticas a los docentes con la anuencia de los padres de familia, para ayudar a remediar este padecimiento.

Entre las recomendaciones están que al jugar los niños prevengan choques de cabeza; evitar compartir artículos que puedan transportar piojos, en el caso de las niñas, como diademas o ligas y que utilicen sustancias sanitizadoras.

En casa no compartir peines entre hermanos, entre parientes y buscar uno personal y lavar constantemente las fundas de las almohadas que se comparten en el hogar.

Dio a conocer que para terminar con esta enfermedad se sugiere utilizar el shampoo especial para tratar piojos y liendres durante 10 días, el uso de peines chinos para piojos impregnados con vinagre blanco y agua o consultar con el médico pediatra para solicitar algún tratamiento especializado. (EL HERALDO)