Fomentan Leer Durante el Año entre alumnos de nivel básico

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- El Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, que es impulsado por la Secretaría de Educación Pública, implementa el proyecto de fomento a la lectura “Leer Durante el Año”, y va dirigido a alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Coahuila.

Estas acciones consideran en sus reglas de operación ejercer acciones para que los alumnos de educación básica puedan fortalecer su desempeño, principalmente en la lectura, compartió Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en La Laguna.

En lo que va del año se han desarrollado cuatro videoconferencias dirigidas a supervisores de los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón, y ellos han compartido con sus profesores las herramientas adquiridas y materiales para poder llevar a cabo la lectura en cada una de sus aulas.

El actual ciclo escolar 2017-2018 tiene calendarizado por mes la lectura que se debe hacer según el nivel educativo, y en sus líneas de acción favorece el conocimiento de nuestra historia, la recreación literaria, la socialización, el fomento de la práctica de la lectura y la lectura reflexiva.

El coordinador enfatizó que se inicia desde preescolar, cuyo objetivo es propiciar la lectura de palabras, destacando el elemento afectivo como parte fundamental de los niños en esta etapa.

Aquí se implementa el Método DOMAN, que es un proceso de estimulación temprana cuya finalidad es lograr la maduración neurológica de los niños pequeños en el periodo de máximo potencial humano, entre el primer año y hasta los 5 de edad.

Uno de los materiales que se emplea es “Leo mi primer libro”, que a manera de dibujos, con una lectura sencilla y amena, se les presenta, con lo que los menores pueden irse dando cuenta de este programa.

La Secretaría de Educación en Coahuila ha entregado material y libros a las escuelas para desarrollarlo; se les explica que al leer se recrea, escribe, resuelve, convive y se les ayuda a crecer a los infantes.

El beneficio de leer es adquirir conocimiento, le da algo significativo a tu vida, motiva la imaginación; el poder es conocimiento y el conocimiento es poder. (EL HERALDO)