Afecta a cuatro trabajadores derrame en convertidor de BOF

Tres reciben atención especializada en hospital San José de Monterrey

Fuga de agua provoca explosión en el acero líquido en la Siderúrgica 2

MONCLOVA. Alrededor de las 07:15 de la mañana de este sábado, una fuga de agua en el taller de aceración BOF de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México causó una explosión en el Convertidor Número 1, alcanzando a cuatro operarios que se encontraban laborando en el área, informó La Prensa de Monclova.

En forma inmediata los equipos de emergencia de la empresa prestaron los primeros auxilios a los trabajadores afectados por quemaduras y/o la inhalación de gases originados por la explosión.

Una vez estabilizados fueron trasladados al IMSS para su atención médica los operarios Juan Manuel Sierra, oficial de operación sindicalizado, con quemaduras graves; y José Abdel Mata Vargas, empleado de confianza, fundidor, con quemaduras en el cuerpo y daño por inhalación de gases.

Posteriormente, acompañados por personal de Medicina del Trabajo de AHMSA ambos fueron trasladados al hospital San José de Monterrey con diagnóstico reservado, a fin de recibir atención especializada en quemaduras.

Asimismo, después de ser evaluado por el personal médico de la empresa y del IMSS, se deterninó trasladar al mismo hospital al operario Juan Antonio Avalos Torres, auxiliar de operación, sindicalizado, con quemadura en rostro.

Permanece en la clínica del IMSS Luis Alfonso Rocha López, de Control de Calidad, con quemadura en el pómulo izquierdo.

A raíz del accidente resultaron con crisis nerviosa los trabajadores Norberto Pantoja Coronado, de la compañía MINSA, y Juan Fernando Blanco Contreras, de servicios RMR, quienes se encontraban en las inmediaciones y acudieron en auxilio de las personas afectadas.

Paralelamente, personal técnico de la empresa controló el siniestro y puso fuera de operación el área del siniestro, a fin de que la Comisión de Seguridad e Higiene Industrial determine el origen de los hechos.

Por instrucciones de la Presidencia del Consejo de AHMSA se pusieron a disposición de las personas afectadas todos los recursos necesarios para su traslado a Monterrey y a fin de garantizar su atención médica especializada hasta larecuperación.

En ese sentido, la Dirección Corporativa de Relaciones Industriales tomó contacto con las directivas sindicales y con las familias, a las que facilitó los medios y el apoyo necesario para que permanezcan junto a los trabajadores afectados. (LA PRENSA DE MONCLOVA)