Intelectuales de varios países exigen información veraz sobre Venezuela

(Xinhua/Str) 

Caracas.- Intelectuales pertenecientes a varios países emitieron un comunicado reivindicando su derecho a la información «plural, balanceada y honesta» respecto a las elecciones a realizarse en Venezuela el próximo domingo 20 de mayo.

La información fue dada a conocer este jueves por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, quien a través de la televisora estatal venezolana dio lectura a la misiva durante un acto realizado en Caracas y destacó que la misma fue firmada por importantes personalidades.

Entre los firmantes destacan el Premio Nobel de la Paz, Aldolfo Pérez Esquivel, el escritor y periodista Ignacio Ramonet, la ex senadora colombiana Piedad Córdova, el dirigente social brasileño Joao Pedro Stedile, el intelectual mexicano Fernando Buen Abad y la escritora y periodista argentina, Stella Calloni, entre otros.

La misiva suscrita por los intelectuales destaca que las próximas elecciones que se realizarán en Venezuela estarán acompañadas por 2.000 observadores pertenecientes a los 5 continentes además de organismos como la Unión Africana, la Comunidad del Caribe (Caricom), y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Las personalidades denuncian que, a pesar de lo anterior, las elecciones presidenciales están siendo «boicoteadas» por grupos de poder «que anuncian el desconocimiento de los resultados».

«Nosotros, ciudadanos del mundo, blanco de las grandes corporaciones de la comunicación trasnacional, reivindicamos nuestro derecho a estar informados de manera plural, balanceada y honesta sobre los próximos acontecimientos en Venezuela», reza el comunicado difundido por la autoridad venezolana.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, tras conocer el contenido difundido por la presidenta del poder constituyente, calificó el gesto de los intelectuales como «muy importante» al tiempo que llamó a defender la verdad de Venezuela.

Maduro además destacó que los asuntos internos de Venezuela deben ser resueltos «de manera independiente y soberana».

El próximo domingo 20 de mayo en Venezuela habrá elecciones presidenciales en Venezuela en medio de pronunciamientos de varios países de Latinoamérica, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos, en contra de los referidos comicios.

El cronograma electoral en ese país avanza con total normalidad según lo previsto, en unas elecciones en las cuales un total de 20 millones 526 mil personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto y elegir al presidente para el periodo 2019-2025. (XINHUA)