INE multa a partidos políticos por mantener indebidamente a afiliados

 

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar económicamente a seis partidos políticos por mantener la afiliación de ciudadanos en sus listas como militantes.

El monto total para los partidos es de 2 millones 29 mil 822. El Consejo dictaminó multar al Partido Acción Nacional (PAN) con 717 mil 017 pesos, a Nueva Alianza con 536 mil 201 pesos, y al Revolucionario Institucional (PRI) con 475 mil 201 pesos.

Mientras que a Morena se le impondrá una sanción de 262 mil 988 pesos, a Movimiento Ciudadano con 38 mil 404 pesos y al Verde Ecologista de México (PVEM) con 345 mil 599 pesos.

De acuerdo con la perspectiva de la consejera electoral Pamela San Martín, el no desafiliar a una persona de un partido político es una falta.

«Es el uso indebido de datos personales, porque en el momento que se dejó de dar el consentimiento para utilizar los datos para que aparecieran en el padrón de militantes de un partido político se está incurriendo en una falta», explicó.

También Enrique Andrade González, consejero electoral, señaló que la afiliación indebida responde a una doble vertiente: por un lado, utilizar los datos de los ciudadanos para ponerlos en el padrón electoral y seguir utilizando los datos a pesar de que el ciudadano dijo no, por lo que es una conducta que debe ser sancionada. (EL FINANCIERO)