El sismo afectó a 7 millones de jóvenes y niños

Ciudad de México.- Dos de cada diez adolescentes y afectados por los sismos de septiembre experimentaron tristeza y prácticamente la mitad perdió el apetito.

De acuerdo con el Informe Anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que incluye en uno de sus apartados el referente a las emergencias de vida tras los terremotos de septiembre, 2017 fue un año que marcó la vida de 7 millones de niños y adolescentes en las zonas más afectadas en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos, señaló la página web del periódico Excélsior.

Conocer sus opiniones durante la emergencia, señaló Unicef, fue un aspecto clave para el plan de respuesta.

Según el reporte, alrededor de 900 adolescentes participaron en encuestas de U-Report que ayudaron a identificar cuáles eran comunidades afectadas por los terremotos, cómo estaba su estado de salud y de ánimo, si habían regresado a la escuela y saber qué papel desempeñaron antes, durante y pues de la emergencia.

Así a través de encuestas semanales, la Unicef pudo saber en tiempo real los sentimientos de los jóvenes y percepciones sobre los espacios donde se sentían seguros.

Resultados

Las encuestas revelaron a un mes de los terremotos, por ejemplo, que 28% de los adolescentes experimentaban tristeza y 49% habían perdido el apetito.

Un porcentaje de 38% no habían regresado a la escuela un mes después del terremoto y 54% había recibido información sobre la disponibilidad de asistencia humanitaria a través de redes sociales.

“Las voces de los adolescentes se utilizaron para mejorar la respuesta de Unicef México en los estados afectados por los dos terremotos”, destacó el Informe Anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

U-Report es un movimiento global, promovido desde Unicef, de jóvenes y para jóvenes que utiliza la tecnología para hacer de la juventud una voz activa que habla sobre lo que sucede en sus comunidades, propone lo que debería estar sucediendo y participa en la construcción de soluciones.

Ahora mismo U-Report tiene presencia en 33 países y al día de hoy hay más de 2.9 millones de jóvenes en el mundo que expresan sus opiniones, intereses y preocupaciones a través de dicha herramienta. En México hay un total de 7 mil 27 U-Reporters. (EXCÉLSIOR)