Buscan traer festivales de otros estados a Saltillo, tras éxito del oaxaqueño

El presidente del Comité Internacional de Ciudades Hermanas, Jesús Castilla Sánchez, dijo que luego del éxito obtenido durante el Festival de Oaxaca, en el que participan artesanos, productores y cocineros de esa entidad del sur del país, el organismo buscará organizar más eventos similares en los que se contará con la participación de otros estados como son Querétaro, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Puebla, a fin de que compartan también con los saltillenses su cultura y tradiciones.

En entrevista, el directivo señaló que al momento, más de 10 mil personas han visitado dicha exposición, que tiene lugar en la Plaza de las Ciudades Hermanas, espacio del que se pretende retomar su vocación cultural y turística mediante la organización de diversos eventos que sirvan para el disfrute, la convivencia y la sana recreación de las familias de esta capital.

Indicó que a este festival, que continuará hasta el próximo domingo 13 del presente mes, se ha registrado no solamente la asistencia de personas de Saltillo, sino de otras ciudades y municipios cercanos.

“Tenemos gente que ha venido de Zacatecas, de Nuevo León, y de San Luis Potosí, así como de otros municipios de Coahuila, desde Piedras Negras, o Acuña, hasta gente de Monclova, Parras, General Cepeda y otros municipios, esto nos habla del interés que tiene la gente por estos eventos, que traen consigo un ‘ganar-ganar’, puesto que los artesanos y productores reciben un ingreso, y los visitantes pueden conocer y disfrutar aquí mismo de la riqueza de otros estados”, señaló Jesús Castilla.

“Estamos buscando traer exposiciones de otros estados del país, y con esto poco a poco estamos recuperando la vocación de la Plaza de las Ciudades Hermanas, un espacio para la convivencia, donde pueda darse ese intercambio cultural, que fue el propósito para el que fue creada”, agregó.

Asimismo, invitó a los saltillenses a que aprovechen este fin de semana para visitar la exposición, cuyo principal atractivo será el tradicional festejo de La Guelaguetza, con la presentación de los bailables representativos de diferentes regiones de Oaxaca. (ÁNGEL AGUILAR)