Avanza proceso patrocinado por la AIDH para lograr reconocimiento legal de mujer transgénero

El director del Centro de Atención Jurídica de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH), Carlos Arredondo Sibaja, aseguró que hay avances dentro del proceso legal patrocinado por esa institución, mediante el cual, se busca que el Juez Primero de lo Familiar emita una sentencia a favor de la joven transgénero Érika Martínez, originaria de Coahuila, para que su nueva identidad aparezca en su acta de nacimiento y otros documentos oficiales.

Érika Martínez nació siendo hombre, y fue registrada con un nombre masculino que es el que actualmente aparece en su acta de nacimiento, lo que le ha generado numerosos contratiempos al momento de realizar diversos trámites, y especialmente, en el ejercicio de su carrera profesional, pues recientemente concluyó la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Ella es una mujer que tiene un acta de nacimiento donde dice que es hombre, y lleva un nombre masculino, pero ella en el ejercicio de su derecho a la libre declaración de la personalidad, y a sus derechos de libertad sexual, se ha identificado a sí misma como una persona del género femenino, ella ha adoptado esa personalidad en su entorno, y en el entorno en que ella se desempeña además profesionalmente. Ella acaba de terminar su carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León, está haciendo su servicio social en este momento en una institución de salud, y en su entorno es reconocida como una mujer de nombre Érika”, señaló el directivo.

“La Academia Interamericana de los Derechos Humanos a través de su área de Litigio Estratégico, está patrocinando este procedimiento, mediante el cual estamos solicitando que se rectifique su acta de nacimiento, a fin de que se corrijan los datos tienen que ver con su nombre y género”, agregó.

Arredondo Sibaja informó que luego de ser introducido el escrito inicial de demanda de este caso, se ha desahogado la vista al Ministerio Público, y éste último ha presentado una opinión favorable a las pretensiones que se señalaron al juez, además de que se ha dado vista también al Registro Civil, que no se pronunció al respecto, lo cual equivale, dijo, a que esa institución se allane a los términos de la demanda.

“Estamos desahogando un par de procedimientos para pedirle al juez que dicte una sentencia a favor en el caso, lo cual esperamos que ocurra en la primera mitad de este año”, dijo el jurista.

“Este tipo de cuestiones, si solamente se circunscribieran a la parte íntima de las personas, no tendríamos por qué discutirlos en público, el problema es que los documentos de identidad oficial que ella tiene dicen otra cosa diferente, y por ello es que ella requiere que en primer lugar el juez dicte una sentencia que ordene al Registro Civil que se modifique su acta de nacimiento para que a partir de esa modificación, ella pueda solicitar al resto de las autoridades que le han expedido una identificación, que lo hagan a partir de los nuevos datos que estén en su acta de nacimiento”, reiteró. (ÁNGEL AGUILAR)