Se presentará en el MUDE exposición “Viaje Sagrado”, inspirada en el arte huichol

A partir de este viernes en instalaciones del Museo del Desierto (MUDE) se presentará la exposición denominada “Viaje Sagrado”, cuyo objetivo es el de honrar y preservar la riqueza del arte wixárica o huichol, a través del trabajo de cuatro grupos de niños de entre cinco y 12 años que se han unido para mostrar sus sueños, expectativas y realidades mediante obras inspiradas en esta cultura.

Se informó que los pequeños participantes provienen de Italia, y de ciudades como Saltillo, Guadalajara y Monterrey.

En la exposición, el grupo de niños italianos se presenta mediante la realización de un autorretrato de acrílico sobre tela, mismo que fue intervenido por los participantes mexicanos para realizar un intercambio de formas y colores que identifique a los dos países.

En cuanto a los niños saltillenses, éstos presentarán cuatro obras realizadas en el Taller de Experimentación de Artes Visuales “El Zottano”, inspirados en las diferentes formas, colores y figuras que expresa el arte wixárica. Asimismo, expondrán un mural colectivo para expresar parte de su visión y entendimiento sobre esta cultura mexicana.

Por otra parte, también se ha invitado a este proyecto de intercambio a otros dos talleres de niños mexicanos, siendo éstos el taller “CLART” a cargo de la pintora Claudia Valencia, cuya sede se ubica en Guadalajara, Jalisco, y el taller de niños de la Casa de Cultura de Santiago, Nuevo León de la pintora Gaby Rico, agrupaciones que han enriquecido esta exposición con la realización de una obra de acrílico sobre tela inspirada en la majestuosa grandeza de la cultura huichol. (ÁNGEL AGUILAR)