Perú declara alerta sanitaria por brote Síndrome de Guillain Barré 

 

Lima.- Las autoridades peruanas declararon una alerta epidemiológica por el brote de 19 casos del Síndrome de Guillain Barré, una rara enfermedad ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso por error, informó la viceministra de Salud, María del Carmen Calle.

Precisó que con estas medidas se adoptarán las medidas necesarias para brindar las atenciones oportunas a las personas afectadas y reforzar las acciones de vigilancia en los centros asistenciales de este país andino.

«La evolución es favorable en la mayoría de los casos, por ello es importante tener un diagnóstico precoz», subrayó la viceministra peruana al referirse a la adopción de la declaración de la alerta epidemiológica para proteger a la población.

El gobierno peruano ha detectado, hasta el momento, 15 casos de este mal en la región norteña de La Libertad y 4 casos en la ciudad de Lima, y busca evitar el brote de nuevos casos.

Calle indicó que en el marco de la alerta sanitaria las autoridades peruanas también darán inicio a las investigaciones científicas necesarias para determinar un diagnóstico adecuado observando todos los casos reportados hasta el momento.

Una de las particularidades que la comunidad médica conoce del Síndrome de Guillain Barré es que provoca inflación de nervios con debilidad muscular o parálisis.

Esta enfermedad, que ataca principalmente a los varones adultos, también reporta síntomas como falta de fuerza en los músculos, sensación de hormigueo, y los médicos recomiendan acudir inmediatamente a los centros de salud si se presentan estos indicios. (XINHUA)