Firma Escuela del Sarape “La Favorita” convenios con instituciones de Educación Superior

La Escuela del Sarape “La Favorita”, institución donde se capacita a los tejedores de esta prenda, con el objetivo de rescatar su proceso tradicional de elaboración y difundir su valor cultural, celebró la firma de sendos convenios con la Universidad Autónoma de Coahuila y con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Javier Reyes Luna, maestro del plantel  y quien tiene a su cargo la formación de los alumnos avanzados del mismo.

El docente señaló que el primero de estos convenios busca que la máxima casa de estudios apoye con la realización de actividades que permitan promover la riqueza de este producto, además del diseño de estrategias para consolidar su imagen como símbolo de Saltillo, mediante la participación de instituciones como la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera.

“Dentro de las actividades que se han desarrollado en la Escuela del Sarape, que son continuas, lo más reciente es el convenio que se celebró con las universidades, específicamente con la Universidad Autónoma de Coahuila, es una alianza que nos va a permitir interactuar con ellos, mostrar lo que es el Sarape y su valor tradicional e histórico, esto a través de la Escuela de Artes Plásticas, para difundir lo que aquí se hace y se pueda seguir rescatando este arte”, señaló el entrevistado.

“De igual manera, el Tecnológico de Monterrey nos va a dar la asesoría en un taller que tentativamente llevará como título Desarrollo de una Empresa Familiar y su Administración, éste taller se realizará el mes próximo y tiene como objetivo que los egresados de la Escuela del Sarape tengan las herramientas para montar su propio negocio y sepan administrarlos”, agregó.

Asimismo, Reyes Luna dijo que se continúa con la capacitación de alumnos y egresados de la Escuela del Sarape a través de talleres especializados, como son el de tintóreo y de diseño de sarape fino, esto a fin de prepararlos para su participación en eventos entre los que destaca el Tercer Encuentro Mesoamericano de Tejedores, a realizarse el próximo mes de octubre en instalaciones del Museo Textil de Oaxaca. (ÁNGEL AGUILAR)