Trump anuncia acuerdo de fecha y lugar para reunión con líder de Corea del Norte

 (Xinhua/Ting Shen)

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles en un tuit que se han establecido una «fecha y lugar» para su reunión con el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Trump dijo en un tuit «Fecha y Lugar establecidos» en la segunda visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo a Corea del Norte, en referencia a la anticipada reunión del presidente con Kim Jong Un.

El líder estadounidense también dijo que Pompeo sostuvo una «buena reunión con Kim Jong Un.»

Además, el presidente dijo en un tuit que Pompeo trae de regreso al país desde Corea del Norte a tres estadounidenses liberados.

«Me complace informarles que el secretario de Estado Mike Pompeo está en el aire y en su camino de regreso de Corea del Norte con 3 caballeros maravillosos», tuiteó Trump.

Trump indicó que los tres detenidos liberados «parecen gozar de buena salud», y agregó que aterrizarán en la Base Andrews de la Fuerza Aérea a las 2:00 horas y que él estará allí para recibirlos.

Los tres coreano-estadounidenses Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, habían estado detenidos en Corea del Norte desde hace uno o dos años.

Trump dijo el martes que Pompeo iba en camino hacia Corea del Norte para preparar su reunión con Kim, y agregó que tenía la esperanza de que los tres detenidos fueran liberados pronto.

Pompeo declaró el mismo día en el avión hacia Corea del Norte que su visita tenía el objetivo de establecer un marco para la posible reunión Trump-Kim y que también hablaría acerca de la liberación de los tres hombres.

«Hemos estado solicitando la liberación de estos detenidos durante 17 meses. Hablaremos de eso de nuevo este miércoles», dijo el secretario.

Su liberación sería un «gran gesto», indicó, y añadió que esperaba que Corea del Norte hiciera lo correcto.

La Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Norte informó previamente que los tres hombres habían sido reubicados en un hotel cerca de Pyongyang en abril.

Trump había señalado reiteradamente que su liberación era su prioridad y que discutiría el asunto con Kim en su reunión, que podría tener lugar en mayo o a principios de junio. (XINHUA)