Ofrece CIJ a universidades programas de apoyo orientados a la prevención del suicidio

La directora del Centro de Integración Juvenil delegación Saltillo (CIJ), Norma Pérez Reyes, dijo que esa institución se encuentra promoviendo en las universidades públicas y privadas de la localidad una serie de programas de apoyo orientados a la prevención del suicidio, esto a raíz de la problemática por la que atraviesa la región, debido al incremento en el número de fallecimientos por esa causa.

En entrevista, la directora señaló que el CIJ cuenta con ese programa desde hace ya algunos años, sin embargo, a raíz de las cifras alarmantes que registra la Región Sureste de Coahuila, se decidió ponerlo a disposición de las instituciones de educación superior para que apliquen esas herramientas de prevención entre alumnos, padres y maestros, y así contribuir con la estrategia para combatir el suicidio.

“Nosotros dentro del centro tenemos un programa denominado Prevención del Suicidio, que está dirigido a maestros, a padres de familia y a alumnos. Cada población se trabaja en diferentes temas otorgando herramientas que permitan reforzar la parte preventiva. Tenemos muy identificado este problema, porque en el tratamiento de jóvenes con adicciones, se observa que las sustancias al momento en que pasa su efecto, provocan la etapa depresiva que comúnmente conocemos como el bajón”, dijo la directora.

Mencionó que esta depresión afecta a nivel sistema nervioso, pero también la parte emocional del individuo, por lo que el uso de sustancias representa uno de los mayores  factores de riesgo para que los jóvenes presenten ideas suicidas o incluso decidan atentar contra su vida.

“Estamos presentando como opción este proyecto de prevención a todas las escuelas, universidades u otras instituciones que lo soliciten, pero igualmente la recomendación es que dentro de la familia se dialogue, se oriente a los hijos con respecto al uso de sustancias, y lo más importante, que se establezcan vínculos importantes entre padres e hijos, que permitan observar, identificar y reconocer su conducta. Definitivamente cuando alguien toma una decisión fatal como es el suicidio no lo hace de la noche a la mañana, sino que es un proceso en el que deben ser identificados los síntomas de lo que está sucediendo”, agregó Pérez Reyes. (ÁNGEL AGUILAR)