Guterres, preocupado por la retirada estadounidense del acuerdo nuclear con Irán

 

El jefe de la ONU expresó su “profunda preocupación” por la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Su preocupación se extiende a la reanudación de las sanciones del país norteamericano al país persa.

En un comunicado emitido por la Oficina de su portavoz, António Guterres recordó que el Acuerdo significa un logro importante en materia de no proliferación y diplomacia nucleares que hasta el momento ha servido para mantener la paz y la seguridad internacionales.

Asimismo, consideró esencial que cualquier objeción respecto al Plan se aborde de acuerdo con los mecanismos establecidos en el mismo. “Los temas que no están directamente relacionados con el Acuerdo deben ser tratados sin menoscabar el Plan y sus logros”, añadió.

Guterres exhortó a todas las partes restantes incluidas en el Plan a cumplir íntegramente sus compromisos en el marco del Acuerdo y al resto de Estados a apoyarlo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca su decisión de retirarse del Acuerdo e informó que volverá a imponer sanciones económicas contra Irán.

El Plan de Acción Integral Conjunto, que se alcanzó en Viena el 14 de julio del año 2015, fue firmado por Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- más Alemania y el resto de la Unión Europea.

El Acuerdo busca, entre otros puntos, incentivar la confianza internacional en el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní. (ONU NOTICIAS)