Emiten declaratoria de emergencia por helada en Arteaga

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la Declaratoria de Desastre Natural en el municipio de Arteaga, Coahuila, por las bajas temperaturas ocurridas a mediados de abril.

El documento –publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación– permite la liberación de recursos del Programa de Apoyos a Pequeños Productores.

El 14 de abril de 2018 se presentaron bajas temperaturas en distintas zonas del municipio de Arteaga, lo que causó daños en distintos cultivos.

La declaratoria –firmado por Víctor Manuel Celaya del Toro, encargado de Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa– consta de tres artículos.

El primer artículo contiene la emisión de la declaratoria. En el segundo se explica que se expide exclusivamente para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018. Y el tercer artículo prevé la publicación del oficio en el Diario Oficial, ya que entrará en vigor un día después de ello, es decir este jueves 10 de mayo de 2018.

Entre los considerandos se establece que a consecuencia de las bajas temperaturas ocurridas el 14 de abril de 2018, “existen afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, en el municipio de Arteaga, en el Estado de Coahuila de Zaragoza”.

Puntualiza también que el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Coahuila y el Delegado de la Sagarpa en el Estado, a través del Sistema de Operación y Gestión Electrónica, con fecha 27 de abril de 2018, formularon la solicitud con número de Folio 301517, al titular de Sagarpa para emitir la Declaratoria por Desastre Natural en virtud a los daños ocasionados al sector agropecuario, por el fenómeno ya señalado, “así como los recursos del componente, manifestando su acuerdo y conformidad con las fórmulas de coparticipación de recursos establecidas en la normatividad aplicable”.

“(Es por ello) que en acatamiento a lo dispuesto en los artículos 25 y 27 del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2018, la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, como Unidad Responsable del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios, se cercioró de que la autoridad técnica competente hubiese remitido su dictamen técnico sobre la ocurrencia de este fenómeno, mismo que mediante Oficio JAG.SAL.1.209/2018 de fecha 26 de abril de 2018, emitido por el INIFAP menciona la ocurrencia de Bajas Temperaturas el 14 de abril del 2018 en el municipio de Arteaga, en el Estado de Coahuila de Zaragoza”.

Derivado de lo anterior, se determinó procedente declarar en Desastre Natural para el Sector Agropecuario, en municipio ya mencionado.