Cada 23 minutos nace un coahuilense en el IMSS

  

En 2017 se registraron 22 mil 73 nacimientos en los hospitales del Seguro Social en la entidad 

Cada día un promedio de 61 infantes arriban al mundo en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila; la gran mayoría se trata de embarazos de término que llevan un adecuado control prenatal y por ende el bebé nace en buenas condiciones de salud, aspecto que también favorece a la madre.

El especialista en ginecología y obstetricia, César Eduardo Rodríguez Castillo, explica que la mayor parte de las derechohabientes se suman al Programa de Control Prenatal, lo que permite que la gestación transcurra adecuadamente y al momento del parto se minimicen las posibilidades de complicaciones en la salud del binomio madre-hijo.

Quienes son atendidas en su alumbramiento, reciben información de los beneficios que otorga la lactancia materna así como de los recursos anticonceptivos que el IMSS pone a su disposición para que puedan atender al bebe y planear el momento oportuno para concebir a su segundo hijo.

Durante el año 2017 se contabilizan un promedio de mil 800 partos mensuales, siendo los hospitales de Saltillo, Torreón y Monclova, los de mayor productividad.

Existen mujeres que por el número de hijos que ya tienen o por su edad, optan por el método definitivo que se conoce oclusión tubaria bilateral y/o salpingoclasia; cuando es así, se procede a realizar la intervención quirúrgica para evitar nuevos embarazos.

El galeno señala que de acuerdo a estadísticas, el número de nacimientos ha disminuido de manera gradual gracias a la aceptación de métodos anticonceptivos y el más común es el dispositivo intrauterino; por citar un ejemplo, hace cuatro años el nacimiento promedio era de 67 nacimientos por día. (EL HERALDO)