Trump anuncia que EU se retira del acuerdo nuclear con Irán

(Xinhua/Ting Shen) 

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que su país se retirará del acuerdo nucelar de Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.

“Firmaré un memorando para refrendar las sanciones contra Irán, les daremos las sanciones más fuertes», dijo Trump.

El periódico Excélsior publicó en su sitio web que el mandatario estadunidense dijo en un mensaje en la Casa Blanca que «el acuerdo de Irán es defectuoso hasta la médula, y si no hacemos nada sabemos exactamente lo que ocurrirá en cualquier momento».

El acuerdo de 2015 -elaborado por Estados Unidos, otras cinco potencias internacionales e Irán- alivió las sanciones contra Irán a cambio de que Teherán limitara su programa nuclear.

La decisión probablemente aumente el riesgo de conflicto en Oriente Medio, moleste a los aliados europeos de Estados Unidos e interrumpa el suministro mundial de petróleo.

Si el acuerdo colapsa, Teherán podrá reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que han estado comenzando a hacer negocios con Irán tendrán que apresurarse para cancelar sus acuerdos a fin de no estar violando las leyes estadounidenses.

Trump dijo que el acuerdo -uno de los principales logros de la política exterior de su predecesor, el demócrata Barack Obama- no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

Irán ha descartado la renegociación del acuerdo y amenazó con tomar represalias si Washington se retira.

La renovación de las sanciones dificultaría mucho más que Irán venda su petróleo en el extranjero o utilice el sistema bancario internacional. 

IRÁN VA A QUERER NEGOCIAR DE NUEVO

El presidente estadounidense pronosticó que Irán querrá negociar con él un acuerdo «nuevo y duradero», después de anunciar que retirará a Estados Unidos del pacto nuclear multilateral firmado con Teherán en 2015.

«Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto», dijo Trump. (CON INFOMACIÓN DE EXCÉLSIOR Y EFE)