Tendrá Coahuila espacios “cardioprotegidos” para evitar decesos por padecimientos del corazón

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, diputados del PRI presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cardio Protección del Estado de Coahuila, cuyo objetivo es el de establecer como espacios “cardioprotegidos”, aquellos lugares con alta afluencia de personas, equipándolos con los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardiaco.

En la presentación de esta iniciativa, el diputado Jaime Bueno Zertuche señaló que es de vital importancia impulsar acciones para que la sociedad civil se involucre en estrategias de reanimación cardiopulmonar, a fin de optimizar el tiempo de respuesta durante los primeros minutos de que se presenten en alguna persona síntomas de un Infarto Agudo al Miocardio, y evitar un evento de muerte súbita.

El legislador señaló que es precisamente durante los primeros síntomas cuando puede revertirse la función eléctrica y mecánica del corazón tras una parada cardiaca, si se recibe la atención oportuna mediante reanimación cardiopulmonar con la utilización de un desfibrilador.

Indicó que en Coahuila las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte y de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, cada semana se diagnostican en promedio 143 casos de enfermedades cardiacas, además de que en el primer semestre de 2017, Coahuila registró 860 nuevos casos de cardiopatía isquémica, padecimiento que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), representa la segunda causa de muerte en la entidad.

La iniciativa propone la conformación del Sistema Integral para la Atención de los Eventos por Muerte Súbita como el mecanismo mediante el cual se lleve a cabo la identificación, notificación y supervisión de las áreas cardioprotegidas, conforme al Reglamento que expida la Secretaría de Salud.

Igualmente considera como áreas cardioprotegidas, a aquellos inmuebles y/o eventos tanto públicos como privados en donde se concentre un alto número de personas, en los cuales se deberá instalar desfibriladores automáticos para proporcionar el auxilio en caso necesario. (ÁNGEL AGUILAR)