Presenta el INEE estudio Educación para la Democracia y el Desarrollo de México

La Directora en Coahuila del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Maestra Laura Zendejas Frutos, comentó en entrevista para EL HERALDO DE SALTILLO que el INEE presentó un nuevo estudio denominado Educación para la Democracia y el Desarrollo de México. En dicho documento se responde a la pregunta: ¿Qué debemos hacer los mexicanos para fortalecer al Sistema Educativo en sus niveles de Educación Básica y Media Superior?

Para dar respuesta a la interrogante, la Directora del INEE en Coahuila, informó que el Instituto pone a disposición de las autoridades y de los distintos públicos, este trabajo de diagnóstico y de propuestas que invitan a reflexionar sobre cómo lograremos construir un camino viable para mejorar la educación de Coahuila y de México.

Siendo la educación de calidad con igualdad e inclusión el motor para transformar nuestra sociedad, haciéndola más justa, equitativa, prospera y democrática, para el INEE la tarea educativa es en todo momento perfectible, de ahí que se requiere de un nuevo impulso dirigido a promover que la oferta de educación básica y media superior preserve estos principios, garantizando servicios educativos de calidad para todos los estudiantes, independientemente de su origen, condición social, creencias y preferencias, eliminando toda forma de discriminación en los centros escolares.

La Maestra Laura Zendejas Frutos destacó que en el documento La Educación para la Democracia y el Desarrollo de México se plantea que toda política educativa debe poner el acento en dos áreas fundamentales: priorizar desde la escuela la formación cívica y ética del alumno ante la crisis de convivencia social y fortalecer el desarrollo integral de los alumnos para que se puedan desenvolver satisfactoriamente ante los desafíos de la sociedad actual, en el mundo laboral y en la convivencia democrática.

Puesto que la tarea de mejorar la educación es una responsabilidad compartida entre autoridades educativas y escolares, docentes, sociedad civil y padres de familia, pronto se les estará convocando a estos actores para darles a conocer de forma directa el contenido de esta publicación.

Por último, la Directora del INEE en Coahuila comunicó que éste y otros contenidos de interés para la tarea educativa del estado, pueden encontrarse en la página oficial del INEE www.inee.edu.mx. (EL HERALDO)