Inician proceso las dependencias de la UA de C para convertirse en Oficinas Verdes

 

Con el fin de desarrollar una cultura participativa entre sus colaboradores y promover prácticas responsables en beneficio del medio ambiente, 23 dependencias de la Unidad Central y de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila se preparan para la certificación como Oficinas Verdes, programa promovido por la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del estado.

Oficina Verde, es un programa de gestión y educación ambiental para implementarse en las oficinas, con las ventajas de ser una herramienta flexible que se adapta a las necesidades y demandas del sitio laboral y permite vincular las acciones con los temas ambientales para el cuidado del ambiente.

A través de la Agenda Universitaria Ambiental, a cargo de la MC Graciela Hernández Gómez, la máxima casa de estudios consciente del escenario que se enfrenta a nivel mundial a causa de los efectos del cambio climático, lleva a cabo acciones para abordar el tema desde los diversos ángulos del quehacer universitario.

Por ello, participa en el Programa de Certificación de Oficinas Verdes de la SEMA, con el que se pretende reducir el consumo de papel, insumos y energía en las oficinas de las dependencias y coordinaciones de la UA de C.

Este programa trabaja bajo cinco líneas estratégicas: Uso eficiente de energía eléctrica, uso eficiente del agua, reducción y separación de residuos, uso eficiente de materiales de oficina y aseo y uso eficiente del combustible y mantenimiento responsable del parque vehicular.

En el Teatro de Cámara “Otilio González” de Rectoría, representantes de las coordinaciones de la Unidad Central, así como de la Infoteca Central Saltillo, se reunieron para iniciar con el proceso de acreditación y participar en la plática de Oficina Verde impartida por la Arq. Griselda Salas Alemán de la SEMA.

Las dependencias convocados fueron Rectoría Secretaria General, Tesorería General, Oficialía Mayor, Dirección de Planeación, Dirección de Asuntos Académicos, Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, Coordinación General de Extensión Universitaria, Coordinación General del Deporte, Oficina del Abogado General, Contraloría General, Coordinación de Comunicación Institucional, Coordinación Relaciones Públicas, Coordinación General de Administración Patrimonial y de Servicios, Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Coordinación General de Adquisiciones, Coordinación de Educación a distancia, Coordinación General de Relaciones Internacionales, Equidad y Género, Derechos Humanos Universitarios, Centro de Investigaciones de Matemáticas aplicadas e Infoteca.

Durante la reunión se acordó que cada responsable de la dependencia replicará la información recibida y fomentará acciones para promover programas de reciclaje y ahorro de recursos como el agua y la energía; así como de salud y su relación con el entorno y las condiciones ambientales del espacio de trabajo.

Con ello se busca desarrollar una cultura ambiental participativa entre los colaboradores para promover prácticas ambientales responsables, las cuales tienen indicadores de eficiencia que permiten reconocer el ahorro y al mismo tiempo disminuir el impacto al ambiente, mediante el uso responsable de los recursos.

Las oficinas son un espacio idóneo para participar en un ejercicio de responsabilidad individual y colectivo, porque el cuidado de los recursos naturales representa un tema obligado en el que se busca promover el desarrollo de conocimientos, la reorientación de actitudes y hábitos y, sobre todo, que el uso de los recursos sea un uso consciente y eficiente.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Coahuila se sumará a las 163 oficinas de instituciones públicas y privadas que cuentan con la certificación como Oficina Verde y que, sin duda, viene a generar un impacto positivo en el cuidado y preservación del medio ambiente. (EL HERALDO)