Iglesia y Morena matan ley de donación de órganos

 

Cada año 13 mil personas en México se quedan esperando un donador

 Ciudad de México.- La reforma que convertiría a todos los mexicanos mayores de 18 años en potenciales donadores de órganos tendrá que esperar a que una nueva legislatura revise el tema, luego de que los diputados se negaran a dictaminarla por falta de acuerdos y presiones de cabilderos de la Iglesia católica, de grupos conservadores y de Morena.

Además de la minuta ya aprobada por el Senado, en Diputados existían, al menos, seis propuestas distintas sobre el tema, lo que dificultó un acuerdo, afirmó Marisela Contreras, diputada de Morena e integrante de la Comisión de Salud.

La Iglesia católica también cabildeó en contra con el argumento de que la ley es laxa, en cuanto a controles médicos, y que no se consultó a la sociedad civil, a pesar de tocar un tema sensible: la religión.

En esta ocasión, la diferencia entre los legisladores surgió luego de que los diputados de Morena consideraran que el consentimiento presunto o tácito de quienes en vida no expresaron su negativa de donar podría ser violatorio de los derechos humanos.

La problemática de la donación de órganos en el país ha disminuido pero continúa con números rojos. Un estudio registró que en 2016 más de 20 mil personas estaban en espera de un trasplante, pero sólo hubo cerca de 7 mil donaciones, lo que significa que 13 mil personas no obtuvieron el trasplante. (EL HERALDO DE MÉXICO)