Francia dice que acuerdo nuclear de Irán «no es perfecto» pero es «factor de paz» 

 (Xinhua/Chen Yichen) 

París.- La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, advirtió este martes que desafiar el acuerdo nuclear de 2015 representa el riesgo de agravar las tensiones en una «región muy eruptiva» y pidió hacer más esfuerzos para mejorar el acuerdo.

Florence Parly dijo a la radio RTL que el acuerdo suspendió exitosamente el programa militar nuclear de Irán, a pesar de que «no es perfecto».

«No es el mejor de los acuerdos. (Pero) es un factor de paz y de estabilización en una región muy eruptiva», añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidirá a más tardar el 12 de mayo si abandona el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), también conocido como el acuerdo nuclear de Irán.

Estados Unidos ha amenazado reiteradamente con reimponer sanciones a Irán y descertificar el PAIC, firmado entre Irán y seis importantes países en 2015. El acuerdo tiene el objetivo de limitar el programa nuclear de Irán a cambio de la eliminación de sanciones internacionales contra el país.

«Cualquier escalada respecto a Irán sólo puede ser un factor de agravamiento de una situación de por sí muy tensa», advirtió la ministra.

«Será necesario continuar constantemente abogando por el mejoramiento de este acuerdo, con o sin Estados Unidos», declaró.

Al reiterar la necesidad de mantener el acuerdo nuclear de 2015, el presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió iniciar nuevas conversaciones globales sobre un programa nuclear para Irán posterior a 2025 que incluiría su programa de misiles balísticos y su influencia en la región. (XINHUA)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.