Confirman brote de ébola y 17 muertos en República Democrática de Congo 

 

Kinshasa.- Al menos 17 personas han muerto tras un brote de fiebre hemorrágica en la zona de Bikoro en la provincia de Equateur en el noroeste de República Democrática del Congo (RDC), informó el ministro de Salud, Orly Ilunga.

El Ministerio de Salud confirmó este martes el brote de ébola y se confirmaron también dos casos en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación biomédica (INIB).

De acuerdo con el ministerio, el 3 de mayo de 2018 la división de salud de Equateur informó al ministerio sobre 21 casos de fiebre y 17 muertes en la zona de Ikoko Impenge.

Un equipo del Ministerio de Salud apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos sin Fronteras (MSF) visitaron el sitio el 5 de mayo. El equipo encontró cinco casos, dos de los cuales fueron trasladados al Hospital General de Bikoro y tres al Centro de Salud de Ikoko Impenge.

De acuerdo con el ministerio, de cinco muestras tomadas en casos sospechosos, dos dieron positivo para el virus del Ebola serotipo Zaire por RT-PCR.

El gobierno decidió enviar el miércoles un equipo de expertos de Kinshasa a Bikoro con el equipo apropiado para supervisar las investigaciones y organizar la respuesta en el lugar.

Con esta reaparición del ébola, RDC registra el noveno brote del virus desde 1976. El brote más reciente ocurrió en el país en mayo de 2017 en la provincia norteña de Bas-Uele y dejó cuatro muertos. (XINHUA)