CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

BIBÍ DELGADO AVANZA

Quien ha destacado una intensa y penetrante campaña rumbo a la alcaldía de Madero, es Bibí Delgado, candidata de la coalición PRI- PVEM-NUEVA ALIANZA. Cabe señalar que los analistas políticos de la región coinciden en señalar que Bibí no tiene contrincantes de peso en frente debido a varias razones. Ahí les voy: 1) Aquel capricho mafufo de “Chito” Marrufo –Juan Antonio Marrufo López–, hermano del exalcalde Cristóbal, en el sentido de que iba a conformar una “coalición monstruo” entre MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido  Encuentro Social (PES), fue una llamarada de petate como para asustar con la cubierta del muerto. 2) A “Chito” le falló el tiro y se tuvo que tragar sus palabras ya que no solo fue echado de esa “coalición monstruo”, sino que  ahora no va como candidato de ningún partido. 3) Marrufo se llevó entre las patas de los caballos a Carlos “Calín” Cepeda a quién engañó al decirle que lo llevaría con él. “Calín” le creyó y abandonó la posibilidad de contender por la coalición PAN-UDC-MC. Y lógico, ya no pudo regresar ya que Maribel Coronado quedó en su lugar encabezando esta alianza política. 4) Por cierto, Santana Armando Guadiana Tijerina fue el que le dio la puntilla y descabelle a Juan Antonio Marrufo, por lo que ahora lo que antes “Chito” idolatraba como una deidad (al bigotón), ahora lo desprecia e infama en cada esquina de Madero.

 

CHITO” MARRUFO… DECEPCIÓN

5) Otra que quería competir por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Amparo Ruíz, se quedó chiflando en la loma toda vez que también le hizo caso a Marrufo López, por lo que abandonó sus pretensiones de enarbolar la bandera de la UDC por la alcaldía maderense. Hoy Amparito es otra damnificada que reniega –hasta la saciedad– el haberle hecho caso al pícaro y ladino “Chito”, que le ha llovido sobre mojado. 6) Ahora bien, quien se amarró y quedó con la “coalición monstruo” (MORENA-PT-PES) fue el médico Jonathan Ávalos, oscuro personaje que se le conoce bien en “Chávez” (hoy Francisco I. Madero, Coahuila) dado que cometió una serie de triquiñuelas, engaños y pecados en el manejo de los dineros, con el sindicato, cuando se desempeñó como jefe del Centro de Salud, Hospital General. Oficinas que por cierto dejó temblando. 7) Es decir, “Chito” Marrufo, “Calín” Cepeda y Amparito Ruíz, no lograron de sus partidos (ni de otros) la nominación por lo que no participarán en la elección del domingo 1 de julio. Quien les manda.

 

GUARDERÍAS Y POZOS DE AGUA

8) Así como están las cosas, el camino rumbo a la alcaldía está muy despejado y sin complicaciones para la candidata de la coalición PRI- PVEM-NA, Bibí Delgado Lara. Incluso, a ella no le ha importado que no tenga candidato serio en frente. Por el contrario, muy a su costumbre se ha aplicado a recorrer colonias, ejidos y comunidades rurales. Y dado que Bibí es una mujer franca, luchona y echada pa’delante, ha encontrado fuerte apoyo por parte de los maderenses. Máxime y en virtud de que dentro de su Plan de Trabajo es el construir guarderías en los ejidos y en la mancha urbana. Ello para apoyar a las mujeres que no tienen en donde dejar a sus bebes y niños cuando salen a trabajar. Otra propuesta de campaña de Bibí es el perforar pozos de agua potable para los habitantes de la parte norte de Madero. Es decir, como que Bibí Delgado Lara ya va en “caballo de hacienda”.

 

MERY, VIEJO LOBO DE MAR

En otro orden de ideas, pero en el mismo tema que nos embelese, arrebata, embriaga y extasía –la política–, otro candidato priista que asegura pasará por encima del exalcalde torreones José Ángel Pérez Hernández (JAPH) y Gabriela Casale Guerra, es Miguel Mery Ayup (MMA). Don Miguel va por el distrito 05 en búsqueda de un espacio (curul) en la Cámara de Diputados. Y es muy probable que lo logre toda vez que JAPH que va por MORENA, no tiene para cuando visitar los municipios de ese distrito electoral que comprende Matamoros y Viesca, además de la zona oriente de Torreón. Que decir de Gaby Casale, que le apuesta más al arrastre que pudiera tener su candidato presidencial Ricardo Anaya para que le arrime votos. Morirá engañada. El caso es que Mery es un viejo lobo de mar (otros dicen que de bar) con colmillo más que retorcido. Es un joven (cuando menos tragaños) culto, ordenado, ecuánime y leal. Atributos que hoy en día no se les ve a la gran mayoría de los políticos. Huelga decir que Mery va por todo el marrano ya que a pesar de que su partido hoy no goza de gran popularidad, millones de mexicanos en todo el país votarán más por la persona (candidato) que por los partidos políticos.

 

EN LA MAJADA

El lunes la clase política de Torreón se reunió en el serpentario político con aíre acondicionado La Majada. Ahí el ex titular de la SAGARPA, Pepe Calzada (dirigente del Movimiento Territorial) se echó un menudito mientras le daba un espaldarazo a los candidatos del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón para alcalde, a Jericó Abramo Masso para senador y a Miguel Mery Ayup para diputado federal. Una vez que degustaron un exquisito buffet (chicharrón, guisado, barbacoa, asado, rajas, papas y nopalitos), Calzada Rovirosa, Toño Jericó y Miguel, se fueron acompañados del dirigente estatal Rigo Fuentes a celebrar un mitin que Mery se aventó en la colonia Latinoamericana. Fue un evento bien vestido en donde el dirigente nacional del MT constató que los candidatos de su partido han venido haciendo bien las cosas. Es decir, cada día Toño Gutiérrez se acerca más a Jorge Zermeño; mientras que Mery Ayup continúa en la ruta ascendente para convertirse en legislador federal. Al tiempo.