Vuelve UNTA a tomar oficinas de Sedesol

 

Una vez más afiliados a la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron las instalaciones de la Delegación Coahuila de la Secretaría de Desarrollo Social, en protesta porque no se han liberado los recursos federales para programas y proyectos productivos, apenas a unas semanas de que fue liberado el lugar por los mismos manifestantes.

Antonio Trejo, dirigente de la UNTA en Saltillo, indicó que luego de la movilización de hace cuatro semanas y media en todas las delegaciones del país, aún no se ha logrado que fluyan los recursos, mismos que han sido suspendidos por la veda electoral.

«No debiese haber afectado, tal es el caso de que hemos presentado una demanda por arriba de 60 millones de pesos y de la cual no hemos ejecutado más que siete, ocho proyectos de 200 mil pesos», expuso.

Dijo que les han dado largas pero los agremiados a la Unión conocen «el trámite bien, hemos apoyado en años anteriores a compañeros y sabemos el proceso del trámite ante la Secretaría, lamentablemente es mayo y no tenemos avance ni siquiera de diez por ciento, y eso debido a que alegan que pueden capacitar, dar las inducciones, podemos firmar los convenios, pero no se pueden dispersar los recursos».

Recordó que los recursos se entregan trimestralmente en el transcurso del año, pero el avance del presente año no corresponde a los anteriores, pues a estas fechas ya debería llevarse entre 50 y 60 por ciento de recurso.

Entre las demandas están inscripciones al Prospera, revisión puntual a quienes se dio de baja en el programa, la inclusión al Programa 65 y más, la ejecución de 18 millones de pesos para la pavimentación de caminos rurales con Empleo Temporal, la dispersión de 55 proyectos productivos del INAES (Instituto Nacional de la Economía Social) y la dispersión de 37 proyectos  del programa opciones productivas de Sedesol, de lo cual «únicamente nos pagaron 13 proyectos del INAES, incluso la revisión que no era una cuestión  de recursos, no se realizó».

Sostuvo que se presta más a cuestiones electorales que no se liberen los recursos, ya que sólo en el caso de Prospera se tienen pendientes 5 mil afiliaciones y dos mil más en lista de espera además de mil 500 personas dadas de baja a principios de año.

La UNTA volvió a tomar las instalaciones de la Delegación Estatal de Sedesol, para presionar a que se liberen los recursos de diversos programas. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)