UA de C sede del Coloquio de Economía Regional 2018

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez inauguró en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE), el Coloquio de Economía Regional 2018, en donde investigadores de este centro presentaron avances de tesis de la maestría y doctorado.

“Celebro que estemos en esta reunión, donde presentan sus trabajos de investigación sobre diferentes temas, como el de estructura eléctrica que requiere la región noreste del país, en donde Coahuila está desarrollando dos polos de generación de energía, una a través de energía eólica y la otra a través de la energía solar”, expresó el Rector.

Destacó que cualquier desarrollo que se genera en el mundo, tiene diferentes impactos y son de diferente naturaleza, por ello la importancia de analizarlos e investigar los factores que inciden en el medio ambiente y en la evolución social de la humanidad.

Hernández Vélez, señaló que la generación del conocimiento es una aventura de la humanidad, y el CISE participa en esta aventura con la entrega y seriedad de los trabajos que realizan sus investigadores, por lo que es un orgullo dar cuenta de ello, dijo, estar presente en esta reunión.

Por su parte, el director del CISE, Gilberto Aboites Manrique mencionó que en este coloquio participan distinguidos investigadores de instituciones nacionales como la UNAM, el Colegio de México, el Colegio de la Frontera, la Universidad de Veracruz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como investigadores de instituciones internacionales como la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Cataluña, España.

Durante el coloquio se expusieron temas como: Análisis de requerimientos eléctricos de la región occidental de México a través de una matriz de contabilidad social 2013; Análisis comparativos de las características estructurales de las economías de las regiones noreste y noroeste de México basado en modelos multisectoriales construidos con Matrices Regionales de Contabilidad Social.

Requerimientos de energía eléctrica en la región Noreste de México. Un análisis basado en un modelo ampliado de Leontief; Las prácticas económicas alternativas como forma de otra racionalidad económica: Un estudio de Economía Solidaria y Economía Experimental.

Otros temas que se presentaron fueron: Factores socioeconómicos relacionados con la obesidad y la salud de los adultos en México; Dinámica de la distribución y determinantes de la innovación en los países de la región América Latina 2006-2017.

Regulación del Derecho Internacional en Propiedad Intelectual; Patrones de Gasto en Alimentos verdes a nivel entidad federativa (urbano rural) en México (2012); La regulación de la propiedad sobre obtenciones vegetales en España y la Unión Europea: normativa y práctica.

Otras actividades fueron, los trabajos sobre: Mortalidad por Diabetes Mellitus: reproducción espacial de la desigualdad socioeconómica en México; Efectos de la corrupción en la economía mexicana; Análisis de la brecha salarial por género, en las regiones de México.

Utilización de los servicios de salud y gastos de salud en México. Un análisis de sus determinantes y su relación con la pobreza 2014-2016; Innovación y tamaño de empresa en México y sus Entidades; Relación causal entre la demanda área y el crecimiento económico a nivel estatal, y Patrones espaciales de población y viviendas en el medio urbano: el caso de la zona metropolitana de Saltillo.

Entre los lectores de este coloquio se contó con la presencia del director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores; del Doctor José Antonio Rojas de la Facultad de Economía de la UNAM; Doctor Horacio Sobarzo Fimbres del COLMEX; Doctor Rogelio Rendón de la Universidad de Veracruz; Doctor Alejandro Brugués del COLEF; Doctora Cely Ronquillo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Dr. Miguel Ángel Martín López de la Universidad de Sevilla, España, entre otros. (EL HERALDO)