Presentan convocatoria del Vive conCiencia 2018

Durante la presentación de la convocatoria del concurso Vive conCiencia 5.0 Transforma tu entorno, tu ambiente, tu comunidad, estuvieron presentes Alfredo Camhaji, José Franco, Julio Ponce y Laura Villavicencio. (Fotos:Zurisadaid Palomera). 

El concurso está dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas del país para que a través de la ciencia y la tecnología, contribuyan en la solución de los 10 retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico presentó ese lunes la convocatoria del Vive conCiencia 5..0 Transforma tu entorno, tu ambiente, tu comunidad, concurso nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas del país, que estará abierta del 9 de mayo al 17 de agosto.

En su quinta edición, el concurso está diseñado para que los participantes contribuyan en la solución de 10 grandes retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Acción por el clima; Agua limpia y saneamiento; Educación de calidad; Energía limpia y asequible; Hambre cero; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de desigualdades; Salud mental; Salud y bienestar; y Vida de ecosistemas terrestres. 

En conferencia de prensa, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco dijo que el Vive conCiencia 2018 se transforma porque el objetivo es transformar a México.

“Más que un concurso es una incitación a que los jóvenes hagan uso del conocimiento para atender los problemas en sus comunidades y utilicen la ciencia y la tecnología de la manera más imaginativa que puedan, y puedan atender problemas que muchos de ellos son ancestrales en nuestro país como la pobreza, la desigualdad, la falta de empleo que se ha agudizado muchísimo en los últimos tiempos, el acceso a la educación y los problemas derivados del cambio climático que están generando una serie de desastres en México y el mundo”, explicó el doctor Franco.

El Vive conCiencia fue resultado de la implementación en 2012 de la Agenda Ciudadana de CTI, por lo que en las cuatro ediciones anteriores, los retos correspondían con los planteados en ese ejercicio de participación ciudadana. Para esta edición, se retoma la metodología propuesta por la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda rumbo al 2030 a través de los ODS. Lo anterior, para ampliar la visión de los retos y brindar a los participantes una perspectiva más amplia sobre problemas que están interconectados global y localmente.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda muy poderosa, intersectorial que comprende distintas dimensiones tanto en el plano económico, social y medioambiental; es momento de pensar en estos objetivos como una agenda de Estado, es una de las tareas cruciales que hoy tenemos y que no solamente debemos dejar en manos del gobierno o el sector privado sino que todos tenemos que ayudar en este cambio”, comentó Alfredo Camhaji, asesor de la coordinación general del Foro Consultivo.

Agregó que uno de los puntos medulares del Vive conCiencia es que los jóvenes ofrezcan soluciones –con la asesoría de sus profesores- a los problemas que detectan en sus comunidades.

Cuatro años de resultados del Vive conCiencia

Luego de cuatro ediciones, los resultados del Vive conCiencia arrojan más de 9 mil 100 participantes, 3 mil 151 propuestas y 250 instituciones participantes en las 32 entidades de la República Mexicana. Los proyectos son evaluados por 800 académicos e investigadores del país, detalló Laura Villavicencio, coordinadora general del concurso en el que participan 40 socios estratégicos, como instituciones de educación superior, asociaciones civiles y empresas.

“En cuatro años, el Vive conCiencia ha tenido influencia en varios concursos que organizan los socios, por ejemplo, el Premio Santander agregó temas de innovación social, el Tecnológico Nacional de México incluyó en su concurso interno nacional temas de impacto social, el Fondo de Cultura Económica ha encontrado un espacio importante para difundir su concurso Leamos Ciencia para Todos y el Programa Delfín para ofrecer a los estudiantes una alternativa más de participación. Ahora nos quedan los ODS, lo que nos confirma que vamos por el lugar correcto que es identificar proyectos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos”, señaló la maestra Villavicencio.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de Julio Ponce, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para mayor información sobre la convocatoria del concurso Vive conCiencia 5.0 Transforma tu entorno, tu ambiente, tu comunidad, visite la páginawww.viveconciencia.com. (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC)