Muere a los 93 años el ex secretario de Salud Jesús Kumate

 

Ciudad de México.- A los 93 años de edad falleció el doctor Jesús Kumate Rodríguez, médico pediatra e infectólogo. Fue secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

La página web del periódico La Jornada publicó que el especialista hizo una larga convalecencia a causa de la enfermedad de Parkinson que padecía desde hace varios años.

Su deceso ha generado una ola de condolencias en las redes sociales, tanto de personas del sector salud como del ámbito político.

Se recibió en 1946 como médico cirujano por la Escuela Médico Militar; en 1963 se graduó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También fue investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

El deceso del doctor Kumate Rodríguez generó una ola de condolencias en las redes sociales, tanto de personas del sector salud y como del ámbito político.

José Narro Robles, titular de Salud, señaló en su cuenta de Twitter @JoseNarroR: «Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del Dr. Jesús Kumate Rodríguez por su fallecimiento. Él fue un médico, científico e intelectual extraordinario que deja un legado trascendente en favor de la salud de los mexicanos y de nuestra niñez».

En tanto Miguel Ortega, director del IMSS, difundió en la misma red social en su cuenta @tuffic_miguel: «El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1988 a 1994. Abrazo solidario a su familia. Descanse en paz».

El Instituto Mexicano del Seguro Social destacó en un perfil del doctor Kumate Rodríguez, que fue el impulsor del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y de la promoción de las campañas para el control del paludismo, la diarrea, la cisticersosis y la lepra.  (LAJORNADA)