IMSS desmiente creencias sobre las vacunas

Desde su invención, las vacunas han sido vistas con cierta desconfianza. En un inicio, como con cualquier invento, surgieron diversas críticas y creencias sobre ellas, publicó Excélsior en su sitio web.

Hoy en día, a más de doscientos años de su invención por Edward Jenner, siguen siendo objeto de desconfianza y aunque no lo creas, algunos de los mitos siguen estando presentes.

Para desmentir los más comunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó una infografía en su cuenta de Twitter donde aseguró que no sólo evitan más de seis millones de muertes cada año, sino que también ayudan a prevenir discapacidades importantes.

En la actualidad muchas personas deciden no vacunarse por dos razones: porque creen que no es necesario o porque piensan que son dañinas para la salud.

Dentro de los primeros se encuentran quienes aseguran que con tener una buena higiene basta para no contraer enfermedades. A esto, respondió el IMSS que:

“Existen padecimientos que sólo se pueden prevenir con una vacuna».

Asimismo desmintió que las vacunas para enfermedades que han sido erradicadas no son necesarias y confirmó que “la única enfermedad erradicada mundialmente es la viruela, y ya no es necesaria la inmunización».

Por otro lado, aseguró que no son dañinas para la salud y señaló que la creencia de que ponerse más de una sobrecarga el sistema inmunológico.

“Hace 30 años, las personas recibían una mayor cantidad de antígenos. Como ves es un mito», recalcó el Instituto.

También reveló que a pesar de que antes contenían mercurio (un metal dañino para el organismo) en pequeñas cantidades, en la actualidad las vacunas para menores de seis años no lo contienen.  Finalmente rechazó la creencia de que causan autismo y recalcó que no hay evidencia científica que respalde dicha creencia. (EXCÉLSIOR)