Detectan casos sospechosos de picadura de chinche

 Monclova, Coah.- Hasta el momento se presenta el caso de dos personas, un adulto y una bebé que se encuentran en vigilancia médica a causa de la enfermedad de Chagas, producida por la picadura de la chinche conocida trivialmente como «besucona», cuyo nombre científico  es «Triatoma».

José Alberto Moreno Navarrete, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 del sector Salud, refirió que se presenta un caso por año y generalmente es en zonas rurales.

El adulto, de entre 20 a 30 años, resultó positivo al examen aplicado en la clínica del ISSSTE cuando la persona iba a donar sangre, por lo que enviaron la muestra al laboratorio estatal para la confirmación. En tanto que una niña está en observación en el IMSS, porque fue picada por una chinche de este tipo, pero puede o no presentar la enfermedad.

Ante ello, la vigilancia médica será por 15 días y, de presentar síntomas, le tomarán muestra para enviarla a Saltillo.

«El caso de la niña, nos lo reportaron, nos pusimos en contacto con la mamá y la mamá nos dio su dirección y ya fuimos nosotros a investigar si había más triatomas aparte, el único triatoma que nos trajimos es el que le picó y todo aplastado, como quiera se va a mandar al laboratorio estatal de salud pública para analizarlo y vamos a seguir haciendo búsquedas en la zona para ver si hay más triatomas (chinches). Aquí Monclova no habíamos encontrado triatiomas, o sea, los hemos encontrado en Abasolo, en Escobedo, que son áreas más rurales», dijo.

Explicó que la picadura de la chinche puede causar inflamación en el sitio donde picó, cuando es en la cara se inflama considerablemente el párpado, el ojo, y en caso de no atenderse o no es identificado al paso de los años, comenzará a atacar los órganos, el corazón, y primordialmente la parte digestiva, el esófago y colon, que los hace grandes.

El epidemiólogo de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud destacó que no hay alarma por este animal, sino que son casos aislados en donde la niña está apenas en verificación si se trata o no del vector mientras que el adulto es externo, no lo contrajo en la ciudad sino en otra parte.

Este tipo de chinches con el vector Triatoma se desenvuelven en zonas tropicales, en el área silvestre o rural y para contrarrestarlo sólo es con la limpieza del hogar al interior y en patios, indicó. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)