DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Mago Monreal

Anda fuerte el run run de que el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal la hace de alquimista para juntar el agua y el aceite en Morena Coahuila.

Ricardo gasta saliva y tiempo en platicar con un reconocido político coahuilteco, al que le adjudican haber hecho  gobernador de Nuevo León a Jaime Rodríguez,  alias el Bronco.

La cercanía de Monreal, lo llevó hace pocos meses a invitarlo a su último informe de Gobierno cómo titular de la Delegación Cuauhtémoc en la CDMX.

Uno de los argumentos centrales es la amistad que guarda con Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del candidato a la silla presidencial.

Sin embargo, el aspirante a Senador Armando Guadiana Tijerina,  rechaza tajantemente todo acercamiento con su acérrimo rival político.

¿Podrá Ricardo hacerle al mago Merlín y juntar el agua con el aceite?

Pronto lo sabremos…

 

Nada para nadie

Nadie puede cantar victoria en vísperas de la elección más reñida en la historia reciente de México, pues viene lo mero bueno del proceso electoral.

Los gobernadores tendrán un papel preponderante en el resultado de la elección presidencial, tanto en la movilización de votantes, como en el día después del 1 de julio.

Y es que algunos, – por no decir la mayoría – de los mandatarios estatales conocieron de antecesores qué tuvieron Presidente de la República opositor, y lo bien que la pasaron en la toma de decisiones sin consultar más arriba.

La rienda comienza a apretarse, aunque sin peligro de reventarse, pero la tensión no siempre es buena, sobre todo cuando el diálogo genera mejores resultados.

En el PAN y en el PRI, los liderazgos son importantes, pero más lo es la base militante, a la qué hay que convencer primero y luego movilizar.

Dónde aprieta, a veces si chorrea.

 

Manolo va solo

El debate del lunes  en Saltillo entre los candidatos a la alcaldía capitalina, Manolo Jiménez  del PRI, Carlos Orta del PAN y Óscar Mohamar de Morena, fue un mero trámite de rutina para el aspirante tricolor.

Con más de 20 puntos de ventaja en la preferencia electoral, Manolo aplacó a sus adversarios y dejó claro qué la reelección le espera.

Carlos Orta sabe qué la derrota es inminente, pero no puede confiarse, pues su ex compañero de partido, Óscar Mohamar, puede arrebatarle el segundo lugar, y un lugar en el gabinete local

Veremos y diremos.