CUÉNTAME

ARCELIA AYUP SILVETI

CUÉNTAME

Me sorprende mucho el ingenio de algunas personas, que le dan un valor de uso a objetos que para otros, pudieran ser elementos de desecho. He visto en banquetas de Torreón trozos de troncos de palma que usan como bancos. Se trata de parte de los cientos de palmas que murieron en La Laguna a causa de la plaga del amarillamiento letal del cocotero. Los laguneros vimos cientos de cadáveres de palmas por toda la ciudad.

Una amiga también me comentó que unos tíos de ella mandaron hacer unas esculturas de dicho material. Las colocó en su jardín y quedaron muy bonitas, me dijo. Otra persona, ordenó a hacer unos sillones y los cubrió de piel, que le quedaron tipo equipales. Con la piel evitaba lo áspero de las pequeñas fibras del tronco.

También vi en una casa cómo lo convirtieron en un depósito de agua. Respetaron la parte externa y cavaron en su interior de la palma. Por dentro le pusieron una olla de cobre y la llenaron de agua y flores naturales. Lo dispusieron al lado de la puerta principal, cerca del jardín, como un elemento vivo de bienvenida a los invitados.

En esta última casa, el jardín interior tenía varias macetas de este mismo material. Era una pequeña huerta con menta, hierbabuena, romero, perejil, albahaca y tomillo, entre otras aromáticas especies. Daba una vista muy bonita desde el comedor. Para mi sorpresa, la mesa de centro de la sala, también era de palma. Ésta sí la pulieron y barnizaron, lo que le agregó un toque especial a la pieza.

El valor de uso contra el valor de cambio. No dudo que la mayoría de los troncos muertos fueron a parar al basurero y a confinamientos ilegales que abundan por la ciudad. El ingenio de los laguneros se presenta en el caso específico de esta palma, pero la verdad es un ejemplo diminuto, hay cientos de ejemplos donde se presenta este fenómeno en la cual la imaginación está presente para transformar cualquier elemento que de otra manera llegaría a la basura. Piensa por lo menos en un ejemplo de lo anterior y compártemelo, por favor. Dime si crees que esto se presenta más en el campo que en la ciudad.

biznagaas@hotmail.com