Candidato a alcalde de Amacuzac, Morelos es arrestado por supuesta relación con grupo criminal

Foto: Twitter

 

Ciudad de México.- La policía mexicana detuvo a un candidato a alcalde de la municipalidad de Amacuzac, en el estado de Morelos, como sospechoso de ser un miembro del grupo criminal «Los Rojos», informó este lunes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Alfonso Gabriel Miranda, candidato de la coalición de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), es acusado por fiscales mexicanos de los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo a la prensa que policías federales detuvieron a Miranda el pasado domingo en Amacuzac, en el suroeste de Morelos, con base en una orden de aprehensión que un juez emitió en su contra por esos ilícitos.

Miranda, de 62 años, compite en las elecciones generales del 1 de julio próximo para repetir como alcalde de esa municipalidad, la cual gobernó de 2009 a 2012, además de que también fue diputado por el PT en el Congreso de Morelos de 2012 a 2015.

Sales indicó que el político está identificado como familiar del líder de «Los Rojos», grupo criminal dedicado al narcotráfico y los secuestros en Morelos y en el vecino estado de Guerrero.

«Esta persona, hay que decirlo, fue diputado local y presidente municipal de Amacuzac, Morelos, y actualmente era candidato a la presidencia municipal», apuntó el comisionado en la sede de la Secretaría de Gobernación (Interior).

La Policía Federal también detuvo, en un operativo simultáneo en el central estado de México, al supuesto encargado del grupo criminal de traficar drogas hacia Estados Unidos y dirigir a los sicarios en Morelos, agregó Sales.

Además, expuso que el individuo, identificado como Sergio Sánchez, alias «Telúrico», se empleó como chofer en una línea de transporte público en ese estado para esconderse de las autoridades, pero continuaba realizando sus actividades ilícitas.

«Los imputados son señalados como colaboradores cercanos del jefe del grupo delictivo dedicado al secuestro y trasiego de drogas con presencia en el estado de Morelos», apuntó Sales.

El gobierno mexicano identifica al líder de la agrupación criminal como Santiago Mazari, alias «el Carrete», un hombre al que las agencias de seguridad federales y la policía de Morelos buscan desde 2014 por casos de homicidios, secuestros y distribución de droga en el sur de ese estado.

Miranda era buscado por las autoridades en el pasado por su parentesco con el líder criminal, pues la fiscalía de Morelos informó en 2014, cuando era diputado local, que lo investigaba por distintos delitos.

El ex alcalde y ex parlamentario admitió en esa época que es tío de Mazari, pero rechazó estar implicado en ilícitos, e incluso aseguró que ignoraba las actividades en las que su familiar estaba involucrado.

En los comicios generales de México de julio próximo se votará por presidente y por más de 3.400 cargos públicos que incluyen Congreso Federal, gobernadores de ocho estados, alcalde de la Ciudad de México y puestos en casi 1.600 municipalidades. (XINHUA)