Asiste rector de UA de C a Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES en reunión con los candidatos a la Presidencia de México

Ciudad de México.- Durante la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que agrupa a 91 instituciones, rectores de todo el país se reunieron con los candidatos a la presidencia de México, misma a la que asistió el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

En la Sede Nacional de la ANUIES los días 3 y 4 de mayo los rectores dialogaron con los candidatos de las coaliciones y los independientes, y entregaron a cada uno el documento “Visión y Acción 2030, propuestas de la ANUIES para renovar la educación superior en México”.

Los candidatos presentaron sus propuestas sobre la educación superior y respondieron a distintos cuestionamientos de los rectores y representantes de la educación superior en México.

El jueves inició con la candidata independiente Margarita Zavala que entre sus propuestas se comprometió a elevar el apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología, así como ampliar el fondo para la educación a través de diversos mecanismos a partir de reorganizar el gasto de otros rubros hacia ésta actividad prioritaria para el país.

Posteriormente Jaime Rodríguez Calderón, manifestó que revisará la propuesta de la ANUIES y que en unos días estaría planteando un compromiso por escrito con esta organización; también habló sobre incluir a los rectores a una comisión para que participen en el establecimiento de las políticas públicas sobre la educación.

El viernes tocó el turno a Ricardo Anaya, de la Coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) expresó que “Dar prioridad total a la educación superior, ésa es la ruta, y estoy convencido de que la alianza entre el gobierno y las instituciones de educación superior se vuelve clave para hacer esta transición. Además de que tenemos un reto de cobertura y necesitamos vincular la oferta educativa y demanda laboral, sin perder de vista que la educación forma personas”, precisó.
Por su parte, José Antonio Meade, de “Todos por México” (PRI, PVEM y PANAL).

“Tenemos que lograr desarrollar una plataforma compartida que ponga al centro de esta transformación una cultura de la innovación permanente, que nos ayude a repensar lo que estamos haciendo y que reconozcamos que el mundo de hoy plantea, para la educación superior, retos muy puntuales que exigen más diálogo, una experiencia más universal en la enseñanza e impulsar la capacidad de construir soluciones sectoriales”, agregó.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expresó que la propuesta entregada a los candidatos abarca cinco ejes estratégicos.

El primero se refiere a una mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior. El segundo es la ampliación de la cobertura con equidad y calidad, y el tercero, la mejora continua de la calidad de la educación superior.

El cuarto punto, es un ejercicio pleno de la responsabilidad social, para que en el marco de su misión se fortalezca la calidad y pertinencia de funciones; mientras que el quinto eje es certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.

El rector Hernández Vélez, anunció que en la máxima casa de estudios el próximo 17 de mayo en la ciudad de Torreón, se desarrollará un foro para la presentación y análisis de las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República, denominado “Estado de Derecho, Democracia y Rendición de Cuentas”.

Señaló que lo convoca y organiza también la ANUIES en coordinación con el INE, y asistirán los representantes de los tres candidatos de las coaliciones y los dos candidatos independientes, para que den a conocer sus plataformas políticas electorales y haya un análisis de las mismas, con un solo enfoque, dijo, para que el voto de los estudiantes de las universidades del país, sea un voto razonado. (EL HERALDO)