Apoyarán a manzaneros de Coahuila afectados por heladas

Para contribuir con la reactivación económica de las zonas afectadas por la helada atípica ocurrida en los municipios de Arteaga, General Cepeda y Saltillo el pasado 15 de abril, el Gobierno del Estado realizó el anuncio del Programa Especial de Apoyo “Finayuda” para los productores afectados.

En coordinación con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se otorgarán créditos nuevos en condiciones especiales y preferenciales a los productores afectados.

El Director General de la FND, Enrique Martínez y Morales, dio a conocer que se darán plazo hasta cinco años, tasas preferenciales efectivas de un sólo dígito; hasta 2 años para el pago de intereses; el pago de capital de acuerdo a las necesidades de cada acreditado, sin comisiones por apertura ni por disposición.

Explicó que a los clientes de la Financiera se le dará un apoyo hasta un 50 por ciento para reducir el saldo del crédito, también tendrán reducciones en las tasas de interés; reestructuras, prórrogas y plazos de espera sin afectar su historial crediticio; se quitarán intereses al 100 por ciento; además de tener apoyos hasta 3 millones de pesos con el objetivo que reactiven la economía.

Para lo que no son clientes de la Financiera, se otorgarán créditos de menos de 250 mil pesos con tasas del 6 y 7 por ciento fija anual hasta 5 años y los que soliciten más de esa cantidad las tasas fijas será del 9 por ciento, además que no se cobrarán comisiones por apertura ni disposición y con dos años de gracia.

Destacó la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, para apoyar a la reactivación económica de las zonas afectadas; además que la declaratoria está abierta para todos los productores que resultaron afectados en sus cultivos, como pueden ser en viñedos o nogales.

De la misma forma se anunció el apoyo por parte de la Sagarpa con el programa de fertilizantes y agroquímicos, además de recursos por parte del Gobierno del Estado y Municipio en los programas de concurrencia, y así reactivar la economía en las 2 mil 381 hectáreas afectadas.

En el evento se contó con la presencia del Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el Secretario de Desarrollo Rural, José Flores Méndez, el delegado de Sagarpa, Jorge Alberto Flores Berrueto, el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores, el productor de manzana, José Antonio Recio Valdés; así como productores de los municipios de Arteaga, General Cepeda y Saltillo. (EL HERALDO)