ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LES TIENDE LA MANO

Una vez más, por segunda ocasión en los que va de su mandato, el gobernador MIGUEL RIQUELME realizó un viaje oficial a los Estados Unidos, y allá, desde la ciudad de Scottsdale, Arizona, dónde se realiza la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, Riquelme Solís manifestó, en su mensaje de posicionamiento a nombre de los 32 estados de la República Mexicana, que los países de América del Norte somos socios y aliados.

Su postura conciliatoria y propositiva contrasta con la que desde el inicio de su administración ha mantenido el presidente estadounidense DONALD TRUMP. En lo dicho, el de Coahuila está empeñado en construir; Trump en cambio sigue obsesionado con destruir.

DE VACACIONES

Demostrando un valemadrismo providencial, en pleno arranque de las campañas políticas por las alcaldías, ERNESTO SARO agarró las maletas y se tomó tres semanas de vacaciones, las cuales habrá de disfrutar en dos de sus países preferidos: España y Rusia.

Saro va en la planilla del ex priista RAÚL XAVIER GONZÁLEZ, éste como candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, aquel como candidato a primer regidor. Pero, dado de que independientemente de si Raúl consigue o no el triunfo, Saro ya tiene amarrado su lugar en el cabildo, entonces prefirió irse plácidamente de vacaciones, dejando solo a Raúl Xavier, a quien precisamente él lo encuerdo para que renunciara al PRI y para que fuera candidato del PAN.

Pero el abandono de Saro no es el único problema que enfrenta Raúl Xavier. El más grave, es la falta de dinero. El PAN lo dejó abandonado (igual que Saro): solo le responden “no hay, no hay, no hay”, al estilo de aquel programa de televisión que en la década de los 80’s protagonizara HÉCTOR SUÁREZ; y Movimiento Ciudadano no tiene ni para comprar tamales. Total, que Javierín, como lo conocen sus cuates, tendrá que rascarse con sus propias uñas.

ENCUESTA PATITO

Pues resulta que la tan difundida y comentada encuesta que la semana pasada publicó el periódico Reforma, en la que el peje-lagarto LÓPEZ OBRADOR aparece con una enorme ventaja, resultó ser patito.

Un análisis de la base de datos de esta encuesta demuestra que los resultados que supuestamente reflejan el sentir de todos los mexicanos provienen de tan solo 1,200 entrevistas, 180 de las cuales se hicieron en el estado de México, 108 en la CDMX, 84 en Jalisco, 72 en Veracruz, 60 en Chiapas, 60 en Puebla y en el resto de las entidades hicieron entre 12 y 36 entrevistas. Pero, además, en la CDMX las entrevistas fueron en 5 delegaciones: 11 en Iztapalapa, 5 en Álvaro Obregón, 5 en Cuauhtémoc, 5 en Xochimilco y 2 en Tlalpan. No hubo una sola encuesta en las delegaciones Miguel Hidalgo o Benito Juárez gobernadas por el PAN o de Milpa Alta, Magdalena Contreras o Cuajimalpa gobernadas por el PRI.

Por si esto fuera poco, los “expertos” del Reforma le aplicaron a los resultados lo que ellos llaman “factores de expansión”, que son números por los que se multiplica cada respuesta para que represente al total. Casualmente, cada respuesta a favor de AMLO se multiplicó 80 mil veces; las que fueron a favor de RICARDO ANAYA por 68 mil; y de ahí para abajo las que fueron a favor de JOSÉ ANTONIO MEADE, MARGARITA ZAVALA y JAIME RODRÍGUEZ. Nadie sabe como calculó Reforma este factor de expansión, pero se infiere que el grupo de ALEJANDRO JUNCO, que tradicionalmente lleva un sello netamente panista en su línea editorial, ahora estaría ya muy arreglado con los de Morena.

Al aplicar este factor de expansión, la preferencia de AMLO subió en 17 puntos para quedar en un inverosímil 48%; la de Anaya bajo en 4 puntos para quedar en un 25%; y la de Meade bajo 11 puntos quedando en un paupérrimo 18%. En cambio, sin ese factor de expansión., los resultados de la tan cacareda encuesta habrían arrojado 31 puntos para AMLO, 30 para Anaya y 29 para Meade, es decir, un empate técnico. Esto prueba que la encuesta fue manipulada para favorecer a “ya sabes quién”, en detrimento de los demás candidatos.

paco1533@prodigy.net.mx